Hacienda y Modelo Económico
Nuevo modelo económico

El nuevo modelo económico del Consell parte de 20 proyectos estratégicos e integrará las aportaciones del conjunto de la sociedad valenciana

26/04/2016
El nuevo modelo económico del Consell parte de 20 proyectos estratégicos e integrará las aportaciones del conjunto de la sociedad valenciana
- "Se ha diseñado un marco de referencia coherente y riguroso que se guiará por indicadores y criterios de evaluación, en contra de la improvisación y el capitalismo de amiguetes de etapas anteriores", ha señalado Soler
- Rafael Climent ha destacado que el modelo económico será sostenible social y medioambientalmente y tiene a las personas en el centro, como beneficiarios últimos de los resultados de la actividad económica; como activo principal de un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han anunciado hoy que el nuevo modelo económico del Consell parte de 20 proyectos estratégicos e integrará las aportaciones de empresarios, sindicatos, universidades y asociaciones, en definitiva, del conjunto de la sociedad valenciana.

Entre los 20 proyectos estratégicos hay algunos que se centran en la innovación, como son el impulso de la Agencia Valenciana de la Innovación, y la Estrategia Regional en Innovación. Otros proyectos se orientan hacia la promoción del sector industrial como el Plan de I+D+i del IVACE, el Plan de Industrialización, el Plan de Energías Renovables y el RIS 3 CV (Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación). Por su parte, las empresas valencianas verán aumentar sus oportunidades con iniciativas como la transformación del IVF en banco de fomento empresarial, la refundación del SERVEF, el Plan Integral de Formación y Cualificación Profesional, el Plan Valenciano de Emprendimiento, la Red Exterior de la Comunitat Valenciana y la extensión de buenas prácticas empresariales.

Las infraestructuras son otro de los grandes ejes del nuevo modelo económico que se ve reflejado en proyectos como la Conexión con el Puerto de Valencia, el espacio intermodal Fuente de San Luís y, sobre todo, el Corredor Mediterráneo. Todo ello, sin olvidar otras áreas como la seguridad y salud en el trabajo con el Plan de Actuaciones del Invassat, la promoción de la cultura con el Plan Estratégico Cultural, la mejora de las regulaciones y la simplificación administrativa, el Plan Integral de la Economía Social, y el Plan de Mejora de la Reputación de la Comunitat Valenciana.

Vicent Soler y Rafael Climent han presentado este martes las "Bases y elementos para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana", un documento abierto e integrador que irá recogiendo aportaciones del conjunto de la sociedad y que estará en constante evolución. En la presentación han estado también presentes la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, y la directora general del Sector Público Empresarial, Empar Martínez.

"Esta es una acción de gobierno. Aunque por motivos competenciales lideramos la iniciativa, este documento no es ni de la Conselleria de Hacienda ni de la de Economía, sino que en él participan todos los departamentos del Consell", ha explicado Vicent Soler.

El conseller Rafael Climent, por su parte, ha subrayado en su intervención que "queremos un modelo económico que sea sostenible social y medioambientalmente, que haga una utilización racional de los recursos naturales estratégicos, como el agua, que apueste por la eficiencia y autosuficiencia energética, y que haga una gestión inteligente para crear un territorio de calidad a largo plazo".

En definitiva - ha continuado - "apostamos por una economía con rostro humano que genere empleo estable y de calidad, que favorezca una distribución más equitativa de la renta y que sea capaz de generar mayor bienestar social para las personas".

Para Climent, las personas han de estar en el centro "como beneficiarios y destinatarios últimos de los resultados de la actividad económica; como activo principal de un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación; y como agentes sociales y políticos capaces de impulsar el cambio necesario en las empresas, instituciones y administraciones públicas".

En este sentido, tal y como ha explicado Climent, "hemos dibujado unas líneas estratégicas para poder caminar hacia este modelo económico, cuyos objetivos principales son: el desarrollo de la capacidad innovadora, la transformación modernizadora de nuestra estructura productiva, la recuperación de la inversión y la financiación empresarial, la inversión en formación y en cultura emprendedora, el apoyo a la competitividad, la internacionalización y el crecimiento empresarial, el fomento de la economía social, la mejora de la conectividad, la calidad institucional, la igualdad e inclusión social y el equilibrio medioambiental y territorial".

Sin "capitalismo de amiguetes"

Según el conseller de Hacienda, "hemos diseñado una hoja de ruta coherente y rigurosa que se guiará por indicadores y criterios de evaluación, en contra de la improvisación y los anuncios vacíos de etapas anteriores". Al respecto, ha señalado que "los empresarios valencianos pueden estar contentos porque se han acabado las redes clientelares y el capitalismo de amiguetes. Hemos heredado una administración oxidada y ahora tenemos que hacerla eficiente".

Como ejemplo, el conseller de Hacienda ha citado la situación del IVF, "que presentaba un 64% de créditos dudosos cuando llegamos al Consell, algo que ninguna entidad puede soportar. Ante esta situación, hemos tenido que darle la vuelta al IVF como a un calcetín".

"Peor aún era la situación de la SGR", una iniciativa que Soler ha calificado como "magnífica para la estructura empresarial, pero cuyo objetivo se había desnaturalizado. Hemos tenido que proveerla con 200 millones para salvarla", ha señalado.

Vicent Soler ha explicado que en la transformación del modelo económico la competitividad desempeña un factor fundamental, "por una parte por lo que supone para nuestras empresas y nuestro tejido productivo, y por otra porque nos puede ayudar a crecer, a generar empleo, y por tanto, a financiar el estado del bienestar".

Al respecto, el conseller de Hacienda ha recordado el "injusto sistema de financiación autonómica que venimos sufriendo" y ha señalado que "fruto de esa infrafinanciación crónica que padecemos la renta per cápita de la Comunitat Valenciana se sitúa 12 puntos por debajo de la media nacional. Eso, sencillamente, no podemos consentirlo".

"Además de pelear por conseguir la financiación que merecemos, desde el Consell también tenemos que dar ejemplo de eficacia y transparencia haciendo un buen uso del dinero público siempre y en cualquier circunstancia, pero especialmente ahora que la financiación llega de forma tan escasa", ha señalado Vicent Soler.

Durante su exposición, el conseller Soler también ha desgranado los resultados del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) que se ha realizado desde el Consell y que está sirviendo como base para el diseño de las estrategias a seguir. "Las conclusiones del documento se plasmarán en toda la acción del Consell y tendrán sus correspondientes implicaciones presupuestarias. Fruto de ello, se elaborará un Plan de Acción y el objetivo final es que den también lugar a una Declaración Institucional", ha anunciado Soler.

Galería de Imágenes