Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con la Escuela de Organización Industrial para impulsar la transformación digital con las iniciativas HADA y Activa Industria 4.0

02/08/2019
- El IVACE destinará un máximo de 103.950 euros para financiar los costes del asesoramiento personalizado de 30 empresas industriales
- HADA es una herramienta de autodiagnóstico digital avanzada que valora la madurez digital y Activa Industria 4.0 ofrece asesoramiento
- El IVACE destinará un máximo de 103.950 euros para financiar los costes del asesoramiento personalizado de 30 empresas industriales
- HADA es una herramienta de autodiagnóstico digital avanzada que valora la madurez digital y Activa Industria 4.0 ofrece asesoramiento



El pleno del Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) adscrita al Ministerio de Economía a través de la Secretaría General de Industria y la PYME, a propuesta de las Consellerias de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

El objeto del convenio es desarrollar los términos de colaboración entre ambas entidades para impulsar entre el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana las iniciativas HADA y el programa Activa Industria 4.0.

HADA es una herramienta de autodiagnóstico digital avanzada que permite valorar el nivel de madurez digital en las empresas y el programa Activa Industria 4.0 ofrece asesoramiento especializado y personalizado enfocada a fortificar la transformación digital en las empresas industriales.

El IVACE destinará un presupuesto máximo de 103.950 euros para financiar los costes del asesoramiento que 30 empresas industriales de la Comunitat recibirán dentro de la iniciativa Activa Industria 4.0 durante el presente ejercicio.

Gracias a ello, las empresas beneficiarias, sólo tendrán que pagar una tercera parte del coste real del asesoramiento especializado que reciban.

Este asesoramiento lo llevarán a cabo consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0 a través de una metodología desarrollada por la Secretaría General de Industria y la PYME.

Partirán de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique los habilitadores digitales necesarios en ese proceso de transformación y establezca la hoja de ruta para su implantación.

Su desarrollo se materializará mediante una convocatoria pública de la EOI que está previsto que se cierre en el próximo mes de septiembre.

Relación IVACE-EOI

La colaboración entre el IVACE y la EOI viene de años atrás con la firma de acuerdos para promocionar el desarrollo de la industria 4.0. En 2017 la Comunitat Valenciana fue la autonomía con mayor número de empresas acogidas al programa Activa Industria 4.0 con un total de 30.

Desde ambas entidades ven necesario que las empresas industriales cuenten con la infraestructura técnica y humana necesaria para llevar a cabo los cambios que lleva implícito la transformación digital apoyándose en una hoja de ruta que señale las soluciones tecnológicas que mejor se adapten a sus necesidades.