Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Seguridad vial

Obras Públicas finaliza la primera fase del carril ciclopeatonal Orihuela-Hurchillo con el objetivo de asegurar la circulación de peatones y ciclistas

13/06/2022
Obras Públicas finaliza la primera fase del carril ciclopeatonal Orihuela-Hurchillo con el objetivo de asegurar la circulación de peatones y ciclistas
- La Conselleria tiene como objetivo favorecer la accesibilidad de residentes de Hurchillo al centro de Orihuela mediante modos de desplazamiento no motorizados, más saludables y más sostenibles
- La Conselleria tiene como objetivo favorecer la accesibilidad de residentes de Hurchillo al centro de Orihuela mediante modos de desplazamiento no motorizados, más saludables y más sostenibles


La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha finalizado la construcción de la primera fase del carril ciclopeatonal Orihuela-Hurchillo en la CV-925, en el término municipal de Orihuela.

Esta actuación tiene como principal objetivo asegurar la circulación de peatones y ciclistas en condiciones adecuadas de seguridad vial entre el núcleo urbano de Orihuela y la pedanía de Hurchillo.

Esta primera fase corresponde al tramo final de conexión con Hurchillo e incluye también la pasarela que se colocará próximamente sobre El Reguerón. Las obras se han ejecutado en un plazo de tres meses y han contado con una inversión 250.000 euros.

En concreto, el carril tiene un trazado bastante rectilíneo y sensiblemente llano, lo cual lo hace especialmente idóneo para el paseo, ya sea a pie o en bicicleta, así como para favorecer la accesibilidad de los residentes de Hurchillo al centro de Orihuela mediante modos de desplazamiento no motorizados, más saludables y más sostenibles.

Asimismo, la fase ejecutada tiene 655 metros de longitud, cuenta con una sección de 2,50 metros de ancho y se ha llevado a cabo en cuatro tramos diferentes que ya tiene alumbrado urbano. En un primer tramo, el carril discurre sobre una acequia entubada paralela a la carretera. En este tramo se ha ejecutado un andén ciclopeatonal elevado tipo acera.

En un segundo tramo, el carril discurre sobre una acequia paralela a la carretera y cubierta por una losa armada. Aquí se ha extendido una capa de 'slurry' que confiere al pavimento características antideslizantes, acabados estéticos y de protección y además se ha colocado un elemento de contención para el tráfico de la carretera, dado el desnivel existente.

En un tercer tramo y para salvar el cauce del azarbe mayor o Reguerón se ha previsto la ejecución de una pasarela de madera tratada de 2,50 metros de ancho y 21 metros de luz, apoyada sobre las motas del azarbe y que se encuentra ultimando su fabricación en taller para su próxima colocación.

En un cuarto tramo se ha requerido la ejecución de un muro de contención de bloques ligeramente armado, para salvar el desnivel con el huerto colindante y se ha repuesto el cerramiento metálico preexistente del huerto. En este tramo se ha ejecutado el carril mediante un andén ciclopeatonal elevado que conecta con las aceras existentes a la entrada de Hurchillo.

Un carril ciclopeatonal de 2,5 kilómetros

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad invertirá un total de 650.000 euros en las obras del carril de 2,5 kilómetros que conectará Orihuela con su pedanía y trascurrirá adosado a la carretera CV-925, que registra una intensidad media diaria (IMD) de 1.853 vehículos.

La ejecución de estas obras se ha divido en fases para facilitar la gestión municipal de disponibilidad de los bienes afectados, ya que son muchas las parcelas e infraestructuras de riego afectadas.

La Conselleria materializará la ejecución total del carril ciclopeatonal entre Orihuela y Hurchillo en una segunda fase y en un plazo de seis meses, una vez obtenida, por parte del ayuntamiento de Orihuela, la disponibilidad de los suelos y de los restantes elementos afectados ubicados en su mayor parte en torno a la intersección de la CV-925 con el Camino del Rincón del Portillo.

Esta obra se enmarca en los objetivos prioritarios de la Generalitat en materia de facilitar la movilidad sostenible y mejorar la seguridad en entornos de travesías núcleos urbanos de población.

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