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El Consell autoriza la firma de un convenio entre los institutos de Enseñanzas Artísticas y de Cultura para la realización de prácticas formativas del alumnado

22/04/2022
- El convenio tiene por objeto complementar los conocimientos para preparar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales
- El convenio tiene por objeto complementar los conocimientos para preparar al alumnado para el ejercicio de actividades profesionales


El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC) para la realización de prácticas académicas externas curriculares y extracurriculares, conducentes a completar la formación del estudiantado matriculado.

Se trata de los siguientes centros: los Conservatorios Superiores de Música de València, Alicante y Castelló de la Plana, Conservatorios Superiores de Danza de València y Alicante, la Escuela Superior de Arte Dramático de València, las Escuelas Superiores de Diseño de València, Castelló de la Plana, Alicante, Alcoy y Orihuela, la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises y la Escuela Superior de Cerámica de l'Alcora.

El convenio tiene por objetivo permitir el acceso de los alumnos y alumnas de los institutos de enseñanzas artísticas superiores a la realización de prácticas externas no remuneradas, con el fin de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, facilitando su empleabilidad y fomentando su capacidad de emprendimiento.

Podrán acceder a las prácticas formativas los estudiantes matriculados en las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Grado y Título de Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores en los 13 centros dependientes del ISEACV, y se configurarán como actividades de centro y prácticas en empresas en la programación general anual. El procedimiento de solicitud, selección y adjudicación de las prácticas será determinado por la institución educativa.

Las prácticas se realizarán en los edificios que el Institut Valencià de Cultura tiene como sedes de sus actividades, y deberán ser necesariamente relacionadas con la titulación del estudiantado teniendo una duración máxima de 300 horas. Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al 50% del curso académico, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiantado.

El contenido concreto de las actividades a desarrollar por cada alumno y alumna para la consecución de las competencias establecidas en cada plan de estudios se concretará en acuerdos individuales de prácticas que se confirmarán cada ejercicio docente, por cada centro.

El Institut Valencià de Cultura deberá presentar el proyecto formativo, concretando el plan de trabajo con las actividades a desarrollar, tanto presenciales como autónomas para la realización de las prácticas, y el régimen de permisos del estudiantado, así como los objetivos educativos y las actividades a desarrollar anualmente, como parte de los acuerdos individuales de prácticas firmados para cada estudiante. En todo caso, el proyecto formativo contemplará los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

El estudiantado elaborará y entregará a la persona responsable de la tutoría y de la coordinación académica de la institución educativa una memoria final, que evaluarán sobre la base de la calificación Apto/Apta o No apto/No apta, rellenando el correspondiente informe de valoración.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, pudiendo renovarse, y su aplicación y ejecución no podrá suponer obligaciones económicas para la Generalitat.

El desarrollo de las prácticas académicas de los alumnos y alumnas del ISEACV en el Institut Valencià de Cultura contribuye al desarrollo de la cultura en la Comunitat Valenciana, dota de un mayor reconocimiento y prestigio social a las enseñanzas artísticas superiores al adecuarlas a las exigencias y peculiaridades propias de la educación superior, además de mejorar la calidad de la oferta formativa.