Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell se suma al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y pone en valor el trabajo de las investigadoras y tecnólogas valencianas

11/02/2022
- El Pleno aprueba una Declaración Institucional por la defensa de la visibilidad y participación equitativa de las mujeres y niñas en la carrera científica
- La Generalitat lanza un video en el que niñas e investigadoras de prestigio comparten sus sueños y expectativas de futuro
- El Pleno aprueba una Declaración Institucional por la defensa de la visibilidad y participación equitativa de las mujeres y niñas en la carrera científica
- La Generalitat lanza un video en el que niñas e investigadoras de prestigio comparten sus sueños y expectativas de futuro



El Pleno del Consell se suma a la celebración del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de una Declaración Institucional por la defensa de la visibilidad y participación equitativa de las mujeres y las niñas en la carrera científica.

Con esta acción, la Generalitat quiere dar visibilidad a las investigadoras y tecnólogas valencianas, abogando por la necesidad de poner en valor el trabajo de las mujeres científicas y evidenciando su importancia como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras.

El Consell muestra su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y las niñas, y por ello considera fundamental promover acciones como la conmemoración de este día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el que se reivindica la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la ciencia.

Además, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha querido aprovechar la ocasión para que niñas e investigadoras valencianas compartan sus sueños y expectativas de futuro lanzando un vídeo promocional con el que se les da visibilidad y voz. El vídeo puede verse en: https://innova.gva.es/es/actualitat-igualtat

En el vídeo participan tres investigadoras del Programa GenT de la Generalitat Valenciana: María Moreno Llácer, doctora en Física de la Universitat de Valéncia; Sara Izquierdo Zandalinas, doctora en Biotecnología de la Universitat Jaume I de Castelló; y Reyes Calvo Urbina, doctora en Física de la Universidad de Alicante.

Las investigadoras explican los motivos que les llevaron a decidirse por emprender una carrera científica, mientras que las niñas Beatriz Alarcón Cárceles (4º Primaria), Cayetana Martínez Vera (2º Primaria), Raquel Valverde Esquiva (6º Primaria), Candela Vera Sáez (3º Primaria), Enma Valverde Esquiva (5º Primaria) y Marta Ballester Pardo (1º Primaria), sueñan e imaginan su futuro como investigadoras o tecnólogas.

Situación de las mujeres en la Ciencia

Los esfuerzos por reducir la brecha de género en el acceso y desarrollo de carreras científicas entre las mujeres ha supuesto que en la actualidad un 41% del personal investigador en nuestro país sean mujeres, por encima de la media europea que se sitúa en el 34%.

Además, también se ha percibido un aumento en el número de mujeres que es capaz de desarrollar y mantener su carrera investigadora durante toda su vida laboral,

No obstante, y pese a estos esfuerzos, las brecha de género aún es visible entre los estudiantes de las áreas STEM, y menos del 13% de las investigadoras españolas trabaja en estas áreas en la Enseñanza Superior y la Administración Pública.

Cortes de voz relacionados

- Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra