Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell autoriza la firma de un protocolo de actuación para desarrollar una red científica en el área de la Agroalimentación

25/02/2022
- El programa contribuirá a transformar el sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital
- El programa contribuirá a transformar el sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital


El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio marco entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a las administraciones de La Rioja, Murcia, Aragón y Navarra, por el que se establece el protocolo general de actuación para desarrollar el programa de I+D+i en el marco de los Planes Complementarios en el área de Agroalimentación.

Los Planes Complementarios surgen fruto de la coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para impulsar acciones de I+D+i en las que confluyen prioridades comunes que permitan establecer sinergias entre ellas dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3.

La Comunitat Valenciana participará en cuatro de los ocho Planes Complementarios lanzados por el Gobierno, que supondrán una inversión para la comunidad de 185 millones de euros, en concreto en las áreas de Ciencias Marinas, Agroalimentación, Astrofísica y Física de Altas Energías y en Materiales Avanzados.

El programa de Agroalimentación, que cuenta con una inversión total de 45,6 millones de euros, reúne a cinco comunidades autónomas: La Rioja, Murcia, Aragón, Navarra y la Comunitat Valenciana que coordinarán sus capacidades en investigación e innovación con el fin de transformar el sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital.

Para ello, el protocolo general de actuación, que tendrá una vigencia de seis años, establece siete líneas de actuación:

- El impulso de sistemas de producción primaria sostenibles, basados en la naturaleza, el entorno y adaptados al cambio climático.
- El desarrollo de sistemas de elaboración de alimentos innovadores y sostenibles que cubran las necesidades de los consumidores y la sociedad en el marco de una alimentación más nutritiva y saludable.
- Proveer de inteligencia, eficiencia y sostenibilidad a cada una de las etapas y actores de la cadena agroalimentaria por medio del uso y desarrollo de tecnologías de vanguardia.
- La reducción de las pérdidas, las emisiones y los residuos generados por el sector, generando oportunidades de aprovechamiento y procesos
win-win en su gestión.
- La transferencia del conocimiento y soluciones generadas, así como conseguir información del mercado y sus necesidades para orientar a la investigación y el desarrollo de nuevos productos.
- La mejora de la capacidad científica e innovadora de los equipos de investigación para mantener y reforzar su posición de liderazgo y vanguardia en el contexto nacional e internacional.
- Dar a conocer al sector agroalimentario y a la sociedad los avances científico-técnicos generados en las líneas de actuación del programa, fomentando la adopción de innovación y optimizando el impacto científico, tecnológico, social y económico del programa.

En concreto, la Comunitat Valenciana desarrollará el proyecto 'Aumento de la eficiencia técnica, económica y medioambiental del sector agroalimentario hacia alimentos funcionales 5S (saludables, seguros, satisfactorios, sostenibles y sociales)', coordinado por Raúl Moral Herrero, catedrático de Edafología y Química Orgánica, y Francisco José barba Orellana, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València.

La inversión para la ejecución del proyecto asciende a nueve millones de euros, de los que 5,85 millones de euros provienen de los fondos MRR y 3,15 serán cofinanciados por parte de la Generalitat.