Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros superiores de enseñanzas artísticas para regular su autonomía pedagógica

05/08/2022
  • La Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomia con este tipo de reglamento
  • El ISEACV aglutina 13 centros públicos de enseñanzas superiores en los ámbitos de la música, la danza, el diseño, la cerámica y el arte dramático

El Pleno del Consell ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los centros superiores de enseñanzas artísticas integrados en el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) que les permite regular su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión en la impartición de grados superiores y títulos de máster en enseñanzas artísticas.

La Comunitat Valenciana se convierte, así, en la primera autonomía que regula estos estudios superiores.

Desde su creación en 2007, el ISEACV se ha regulado mediante la Orden de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de 1992. Transcurridos 15 años, el Consell ha aprobado este reglamento que regula la organización y el funcionamiento de los centros que integran el ISEACV, considerados ahora centros de enseñanzas superiores y dependientes de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Tras la publicación del Reglamento en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), desde la dirección del ISEACV se organizará un grupo de trabajo con los sindicatos docentes, profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios para elaborar la Orden de desarrollo de este Reglamento.

La Comunitat Valenciana es la primera comunidad autónoma que establece un reglamento específico para las enseñanzas artísticas superiores, además de ser también la única comunidad autónoma que posee 13 centros públicos que aglutinan ámbitos artísticos de música, danza, diseño, cerámica y arte dramático y un Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas.

Proyecto pedagógico

Este Reglamento tiene por finalidad dotar a los centros adscritos al ISEACV de un marco común que les permita regular su autonomía tanto pedagógica como organizativa y de gestión, que se concretará en la elaboración, aprobación y ejecución del proyecto pedagógico, la programación general anual, el proyecto de gestión de recursos humanos y materiales, el proyecto de gestión económica, las normas de organización y funcionamiento del centro, la memoria final de curso, el plan de comunicación y proyección, el sistema de aseguramiento interno de calidad, el plan de igualdad y el plan de normalización lingüística.

Igualmente, establece las bases de la investigación en las enseñanzas artísticas superiores y de la transferencia de conocimiento, fomentando la investigación, el desarrollo científico y la innovación tecnológica, tanto del alumnado como del profesorado, con la finalidad de fomentar la calidad y competitividad internacional de la investigación desarrollada por los centros que imparten en el territorio valenciano las enseñanzas artísticas superiores.

Además, contempla la regulación de prácticas internas y externas o la participación del alumnado en programas adicionales de perfeccionamiento.

Cabe resaltar también la importancia del sistema de aseguramiento interno de la calidad de los estudios, profesorado y centros para impartir una docencia de excelencia, que será sometida a la evaluación de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), además de contar con sistemas internos de evaluación periódica que serán aprobados por el Consejo de Dirección del ISEACV.

El nuevo Reglamento también determina la composición y características de los órganos colegiados de los centros; así pues, el consejo es el órgano de participación del personal docente e investigadore, alumnado y personal de administración y servicios; el claustro es el órgano de participación del profesorado en el centro, integrado por la totalidad del personal docente e investigador y el equipo directivo lo conformarán la directora o director de cada centro junto con las jefaturas de estudios y la secretaria o secretario.

Por último, el Reglamento también contempla la creación de una delegación de estudiantes integrada por las delegadas y delegados de cada curso o grupo, por las personas representantes del estudiantado en el consejo del centro y por dos miembros de la asociación de estudiantes del centro.

Además, los alumnos y alumnas también pueden ejercer el derecho de representación a través de la asamblea de estudiantes y de la creación de asociaciones de estudiantes.