Educación, Cultura y Deporte

La nueva temporada de Les Arts recorre la historia de la ópera desde Monteverdi hasta el siglo XXI

06/08/2022
La nueva temporada de Les Arts recorre la historia de la ópera desde Monteverdi hasta el siglo XXI
  • Se estrenan cinco nuevas producciones y ocho títulos inéditos en Les Arts, además de recuperar el repertorio wagneriano diez años después
  • Los repartos incluyen debuts de destacadas divas como Angela Meade, Ricarda Merberth, Magdalena Kožená, Corinne Winters y Petra Lang 

La nueva temporada de Les Arts propone una visión por la historia de la ópera con once títulos que recorren el género desde sus orígenes, con ‘L’incoronazione di Poppea’, de Monteverdi, hasta el siglo XXI, con ‘Zelle’, de Jamie Man, estrenada en 2021.

Les Arts ofrece una retrospectiva que, además de estas dos obras inéditas, incluye otras seis óperas nunca antes programadas: ‘Alcina’, de Händel, cumbre del Barroco; ‘Anna Bolena’, de Donizetti, pieza imprescindible del belcantismo; ‘Jenůfa’, la reivindicación de Janáček de la identidad checa; ‘Ernani’, una de las mejores partituras del joven Verdi; ‘Cendrillon’ y el descubrimiento del talento de Pauline Viardot, y la opereta ‘El cantor de México’, de Francis López.

La programación incluye, además, tres títulos y estilos muy apreciados por el público valenciano: el verismo poético de Puccini en ‘La bohème’; la genialidad de Mozart y ‘Don Giovanni’, y la revolución de Wagner con ‘Tristan und Isolde’.

Les Arts comienza su temporada lírica el 16 septiembre en el Teatre Martín i Soler con la creación más reciente de la mano de Jamie Man, en una innovadora propuesta, ‘Zelle: Wenn es dunkel wird’, en la que la artista británico-china pone poesía y música al servicio de la reflexión de la existencia humana, en un ejercicio estético en el que convergen fotografía, cine y el teatro Noh japonés. 

La actividad operística volverá a la Sala Principal con el estreno en València de ‘Anna Bolena’ en octubre, el primer título de la nueva producción de Les Arts de la ‘Trilogía Tudor’, las tres óperas que Gaetano Donizetti compuso alrededor de Isabel I de Inglaterra, que tendrá continuidad en las próximas temporadas. 

En un brillante ejercicio teatral, la holandesa Jetske Mijnssen se adentra en el drama psicológico de la malograda consorte de Enrique VIII, papel que debutará en València con la reputada soprano Eleonora Buratto, acompañada por un elenco de primeras voces: Alex Esposito en el rol del cruel monarca, Ismael Jordi (Lord Riccardo Percy) y Silvia Tro Santafé (Giovanna Seymour). Maurizio Benini, uno de los más reputados expertos en bel canto, asume la dirección musical.

Por primera vez, Les Arts incluye el género de la opereta en la programación con ‘El cantor de México’, de Francis López, que se podrá ver en noviembre en una producción de Emilio Sagi, en la que el ovetense hace gala de su magistral sentido del espectáculo, con un montaje hilarante y colorista, con la presencia estelar de Rossy de Palma. Óliver Díaz asume la dirección musical de la obra, con el tenor José Luis Sola en el papel que López compuso para Luis Mariano. 

En el mes de diciembre, el director titular de Les Arts, James Gaffigan, se reencuentra con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en ‘La bohème’, de Puccini, que se representará en la pictórica y audiovisual producción que Davide Livermore presentó en València en 2012.

Apreciados cantantes por el público valenciano integran el elenco, con la joven y consagrada soprano Federica Lombardi en el papel de Mimì; el tenor Saimir Pirgu (Rodolfo); la soprano valenciana Marina Monzó (Musetta), y el barítono, y antiguo alumno del Centre de Perfeccionament, Mattia Olivieri (Marcello).

Gustavo Gimeno regresa en enero al podio de la Sala Principal de Les Arts, el mismo lugar donde hizo en 2015 su presentación como director de ópera con ‘Norma’, de Bellini. En esta ocasión, el maestro valenciano propone ‘Jenůfa’, de Leoš Janáček, obra ineludible del repertorio checo y nunca antes programada.

La británica Katie Mitchell presenta su exitosa adaptación de ‘Jenůfa’, que, apoyada en una estética hiperrealista y un sobrio trabajo actoral, traslada a nuestros días el drama rural. Corinne Winters, intérprete de referencia en el rol protagonista, canta por primera vez en la Sala Principal, de la misma forma que la ‘mezzosoprano’ Petra Lang, que incorpora a su repertorio el rol de Kostelnička.

Después de dos años dedicados a la multifacética figura de Manuel García, el Centre de Perfeccionament pone su atención en una de sus hijas, Pauline Viardot, una de las grandes divas operísticas del siglo XIX, además de pianista y compositora. 

El Teatre Martín i Soler estrena en febrero un nuevo montaje de su ópera de salón ‘Cendrillon’, con sello de Joan Font, que será interpretada íntegramente por los cantantes y los pianistas del Centre de Perfeccionament. Meses después, el propio director de escena catalán se encargará de adaptar la producción al camión de ‘Les Arts Volant’ en su versión traducida al valenciano, ‘La ventafocs’.

Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre protagonizan el primer título barroco de la temporada con una de las cumbres del repertorio, ‘Alcina’, de Händel, en versión semiescenificada. El maestro francés aborda este título inédito en el teatro junto con su prestigiosa agrupación de instrumentos antiguos y un elenco de voces especialistas, con Magdalena Kožená en el rol protagonista.

Tras su arrollador encuentro con la OCV en el apartado sinfónico, Riccardo Minasi vuelve a Les Arts para realizar su primera incursión operística con ‘Don Giovanni’, de Mozart, que cierra la ‘Trilogía Da Ponte’ iniciada en 2019. 

El ascendente maestro se pone al frente de un sólido reparto, formado por Davide Luciano, Gianluca Buratto, Ruth Iniesta, Xabier Anduaga, Elsa Dreisig, Riccardo Fassi, Jacquelyn Stucker y Aldofo Corrado. El siempre efectivo Damiano Michieletto es el autor de esta celebrada puesta en escena, ganadora del prestigioso premio Abbiati de la crítica italiana en 2011.

Diez años después, la ópera de Wagner vuelve a la Sala Principal con ‘Tristan und Isolde’ y James Gaffigan como director musical. Tras su rotundo éxito con ‘Wozzeck’, el estadounidense protagoniza en abril uno de los títulos más esperados que supone también el debut en València de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, con un potente montaje de estética moderna y lleno de simbolismo.

Les Arts reúne a las más destacadas voces wagnerianas para la primera representación de esta ópera: Stephen Gould, referente internacional en el papel de Tristan; Ricarda Merbeth, sobresaliente intérprete de Wagner y Strauss, en el rol de Isolde; Elena Zhidkova como Brangäne, y Ain Anger como Rey Marke. 

La ampliación del repertorio continua con ‘L’incoronazione di Poppea’, el primer Monteverdi de Les Arts, en una producción con dirección musical del respetado especialista Leonardo García Alarcón, los cantantes del Centre de Perfeccionament en el reparto y Cappella Mediterranea en el foso. Ted Huffman hace una nueva exhibición teatral con este espectáculo fresco y dinámico, que ha sido la sensación este año en el Festival de Aix-en-Provence. 

Cierra la temporada operística el último de los Verdi con temática española, todavía pendiente de representar en Les Arts, ‘Ernani’, en una nueva producción que reúne a dos de los nuevos talentos del panorama lírico con mayor proyección: el joven batuta Michele Spotti en el podio y el ‘regista’ Andrea Bernard.

Grandes intérpretes verdianos conforman el exigente cuarteto protagonista que presenta Les Arts para este título y que encabeza la gran diva estadounidense Angela Meade, en su primera actuación en la ópera valenciana, junto con Piero Pretti, Franco Vasallo y Evgeny Stavinsky.

Galería de Imágenes