Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

El Consell colabora con los parques científicos de la UA, la UMH y la UJI para impulsar la transferencia de I+D+i y el emprendimiento innovador

09/09/2022
  • Los tres convenios incluyen acciones que promueven que los desarrollos tecnológicos lleguen a las empresas de la Comunitat Valenciana
  • El programa está dotado con un total de 1.750.000 euros

El Pleno del Consell ha autorizado a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) la suscripción de tres convenios de colaboración con la Fundación Parque Científico de Alicante, la Fundación Universidad Miguel Hernández y la Fundación General de la Universitat Jaume I, con el fin de impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa, así como respaldar el emprendimiento innovador.

Estos tres acuerdos, dotados cada uno de ellos con 350.000 euros, se suman a los otros dos vinculados a Universitat de València (UV) y a la Universitat Politècnica de València (UPV) que integran la Red de Parques Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REPCV) y que ya suscribieron convenios con la AVI recientemente, con lo que la inversión total de la Generalitat para este programa de fortalecimiento del sistema valenciano de innovación alcanza los 1.750.000 euros.   

Los convenios contemplan, principalmente, la realización de acciones colectivas, que ejecutarán de forma cooperativa los cinco parques, como actuaciones específicas que llevarán a cabo individualmente en colaboración con el resto de agentes que componen el sistema valenciano de innovación.

En ambos casos se promoverá la conversión del conocimiento en innovaciones aprovechables por las empresas a través del impulso de la I+D+i y la difusión de los resultados obtenidos por parte de los beneficiarios.

Fundación Parque Científico de Alicante

Con el fin de potenciar la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa, la Universidad de Alicante (UA) propone, bajo el paraguas de Transferboost, el estímulo de proyectos innovadores enfocados en áreas de prioridad estratégica para la región como son la agroalimentación, automoción y movilidad sostenible, economía circular, tecnologías habilitadoras, emergencias y hábitat sostenible.

Para ello promoverá el desarrollo de distintas acciones dirigidas a facilitar el acceso de empresas innovadoras al talento generado en la UA a través de acciones informativas o el apoyo de programas de prácticas en empresas; así como la internacionalización y expansión del conocimiento mediante la colaboración con otros parques internacionales y celebrando encuentros de innovación abierta.

En cuanto a las acciones destinadas a apoyar el emprendimiento innovador, el programa propone actividades de promoción y consolidación de ‘spin-offs’ y empresas innovadoras, además de prestar apoyo al desarrollo de proyectos empresariales innovadores, mediante la sensibilización en materia de emprendimiento innovador, el programa de mentores o el banco de soluciones.

Fundación Universidad Miguel Hernández

Por su parte, la Fundación de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se plantea como objetivo fomentar la transferencia al mercado de los resultados de investigación de la UMH a las empresas, administraciones públicas y otras entidades por cualquiera de los instrumentos de intercambio y transferencia de conocimiento utilizados cuya gestión formal realiza la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMH.

Para ello, completará la base de datos de patentes, modelos de utilidad, registros de softwares y conocimiento iniciado en 2020, además de continuar trabajando en el programa de ‘Retos conectados’. Como novedad, este año pondrá en marcha el programa ‘Talento Conectado’, dirigido a personal investigador de la UMH que tiene por objetivo la comercialización de las ofertas tecnológicas que se registren en la base de datos.

Además, propone la creación de un ‘cluster’ o ‘hub’ concentrador de todas las líneas de innovación e intercambio de conocimiento existentes en el parque tecnológico, dando lugar a una plataforma web que mostrará la oferta y demanda trabajada en los programas de Techinnova y de ‘Retos conectados’, así como una base de datos sobre investigadores e investigadoras que deseen aportar su colaboración económica u horas de trabajo para participar en proyectos tecnológicos.

Fundación General de la Universitat Jaume I

En cuanto a las actividades individuales de la Fundación General de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en 2022 se pretende dar continuidad a los proyectos que arrancaron en 2021, incorporar un máximo de tres proyectos co-creativos nuevos a partir de retos tecnológicos identificados con impacto tanto en la sociedad castellonense como en el tejido empresarial del área de influencia de la UJI, así como dinamizar proyectos de prueba de concepto para situar tecnologías de titularidad de la UJI en mejores condiciones para su transferencia y posibilitar la constitución de empresas de bases tecnológicas, todo ello enmarcado dentro del proyecto UJI-LAB.

Paralelamente se implementará la cuarta fase del proyecto ‘Mapa tecnológico’, donde destaca la implantación de un nodo experimental de 5G en las instalaciones del parque que posibilitará al tejido empresarial, de forma universal y abierta, el desarrollo de pruebas de concepto.

Encuentros para impulsar la innovación

Respecto a las actuaciones colectivas, se reforzará el programa Innotransfer mediante la organización de seminarios técnicos y acciones de transferencia de innovación de carácter temático, alineadas con las áreas de oportunidad que previamente ha identificado el Comité Estratégico de Innovación de la AVI.

El objetivo es propiciar la conexión entre los grupos de investigación y las empresas de la Comunitat Valenciana para que los intereses comunes deriven en colaboraciones estables y desarrollos en cooperación de soluciones innovadoras capaces de resolver los grandes retos a los que ha de hacer frente nuestro sistema productivo.

Del mismo modo, ambos parques científicos participarán, junto al resto de miembros de la REPCV, en el mapeo y caracterización del tejido empresarial innovador en el entorno de estos centros y sus áreas de influencia, con el fin de mejorar el conocimiento de los factores que impulsan y limitan la innovación y su impacto en la Comunitat Valenciana.

Los cinco centros convocarán, además, la cuarta edición de los Premios REPCV, con el objeto de reconocer a las empresas de carácter innovador más destacadas del año y estimular su interacción con el resto de actores del sistema. Los galardones distinguirán las iniciativas empresariales en las categorías de ‘spin-off’, empresa emergente y colaboración universidad-empresa.