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Consell de l'Audiovisual

El CACV firma un convenio con Autocontrol para colaborar en la autorregulación de la publicidad en los medios audiovisuales de la Comunitat

08/09/2022
El CACV firma un convenio con Autocontrol para colaborar en la autorregulación de la publicidad en los medios audiovisuales de la Comunitat
  • La Asociación Autocontrol aglutina a la mayor parte de grandes anunciantes, agencias, así como a los grupos y medios de comunicación de ámbito estatal que operan en España
  • Mediante el acuerdo se fomenta la autorregulación de los medios para detectar la publicidad ilícita o desleal

El presidente del Consell de l´Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), José María Vidal y el director general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), José Domingo Gómez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración en materia de control y resolución de conflictos de la actividad publicitaria audiovisual.

El objetivo del acuerdo es cooperar en la atención e información a la ciudadanía y otros anunciantes sobre las prácticas de publicidad ilícita o desleal en la Comunitat Valenciana, así como el fomento de la autorregulación de los medios y los anunciantes.

El CACV, como autoridad audiovisual independiente, tiene encomendada la función de velar por la legalidad de la publicidad que se emite por los prestadores sujetos a su ámbito de actuación, en la Comunitat Valenciana. En el Convenio, el Consell reconoce que la autorregulación publicitaria es una importante vía (complementaria de la administrativa y judicial) para llevar un control eficaz de la publicidad.

Por su parte Autontrol, que aglutina a la mayor parte de los grupos y medios de comunicación de ámbito estatal que operan en España, así como agencias publicitarias y anunciantes se encarga, desde 1995, de gestionar la autorregulación de las comunicaciones comerciales en el país, velando por la ética publicitaria y los derechos de los consumidores.

La entidad cuenta con dos instrumentos fundamentales para su labor: la revisión previa voluntaria de las campañas publicitarias (Copy Advice®) y la resolución de reclamaciones a través del Jurado de la Publicidad. Desde la puesta en marcha de este sistema, Autontrol ha emitido más de 120.000 Copy Advice® (revisión previa voluntaria) referidos a proyectos de anuncios en televisión.

El presidente del CACV ha destacado la importancia de colaborar con un organismo con la experiencia de Autocontrol “por el que pasan alrededor del 80% de los anuncios” que se emiten en el ámbito estatal y ha señalado que se trata de una ayuda “a coste cero” para colaborar en la resolución de conflictos que puedan surgir entre anunciantes, entre los medios o planteados por la ciudadanía.

Por su parte el director de Autocontrol ha destacado que la entidad mantiene también convenios con otras autoridades de consumo, de salud o alimentación además de instituciones reguladoras del audiovisual como los Consejos del Audiovisual de Cataluña y Andalucía.

Reunión Pleno del CACV

El CACV se ha reunido también esta mañana en Pleno durante el cual se ha acordado, entre otras cuestiones, proponer la ciudad de Castelló de la Plana como sede para la próxima reunión de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales, una vez tenga el CACV operativa su sede en la plaza María Agustina.

Asimismo el CACV solicitará su adhesión a distintas organizaciones internacionales como la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual Iberoamericano (PRAI) y la Red de Reguladores del Mediterráneo para el sector Audiovisual (MNRA).

Por otra parte, el presidente del CACV ha avanzado que se está trabajando en el texto de la convocatoria para la selección de candidatos a la Presidencia del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

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