Educación, Cultura y Deporte

El monasterio de San Miguel de los Reyes y el Centre del Carme acogen espectáculos del festival ‘Russafa Escènica’

21/09/2022
El monasterio de San Miguel de los Reyes y el Centre del Carme acogen espectáculos del festival ‘Russafa Escènica’
  • La directora general de Cultura i Patrimoni, Carmen Amoraga, ha assistit a la presentació de la programació 

      

 La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte participa en el festival de otoño ‘Russafa Escènica’ con espectáculos que se representan en el monasterio de San Miguel de los Reyes y el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC). 

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha asistido a la presentación de la programación junto al director artístico del festival, Jerónimo Cornelles; la directora ejecutiva, Paula Rausell, y la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, Ester Alba.

En el Centre del Carme se realiza la inauguración de este festival el día 21 de septiembre, a las 20.00 horas, con el concierto de la cantante Sofia. También será escenario para la producción teatral propia de ‘Russafa Escènica’, ‘Pots?’, el 24 y 25 de septiembre, y para la jornada de reflexiones sobre ‘El text a les arts vives’ los días 27 y 28 de septiembre.

En la capilla de la iglesia del monasterio de San Miguel de los Reyes se representa ‘Lux Radius’, dirigido por Toni Aparisi, los días 23 y 24 de septiembre a las 20.30 horas y el domingo 25 de septiembre a las 12.30 horas y a las 20.30 horas. 

Además, el día 23 de septiembre se celebra una jornada de programadores nacionales y autonómicos que sirve de punto de encuentro y de intercambio de experiencias. En concreto, en la actividad participarán 10 programadores y 14 creadores/compañías/artistas valencianos. Durante la jornada, los programadores visitan a todas las compañías valencianas y ven sus propuestas escénicas.

El Institut Valencià de Cultura (IVC) colabora en una propuesta propia de ‘Russafa Escènica’ con el apoyo de La Mutant y Espai LaGranja del IVC en un proyecto que contribuye a la inserción laboral de jóvenes que recientemente han acabado la formación de interpretación, danza o circo. Esta pieza, que se representará en La Mutant el 30 de septiembre y el 1 de octubre, se llama ‘La raya imperceptible de la aurora’. El elenco estará formado por siete intérpretes que fueron seleccionados después de haber realizado el pasado julio en Espai LaGranja un curso-taller de dos semanas que estuvo dirigido por Joaquín Collado.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha resaltado esta iniciativa, cuyo objetivo es “generar redes, trabajo, industria y fomentar la movilidad de los artistas valencianos, siendo, por tanto, los artistas y las compañías valencianos los mayores beneficiados”.

El festival ‘Russafa Escènica’ se desarrolla del 21 de septiembre al 2 de octubre y este año tiene por lema ‘Positiu’, que juega con el significado que ha adquirido esta palabra a raíz de la pandemia. 
 

Galería de Imágenes