Justicia, Interior y Administración Pública
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La Generalitat participa en el Seminario de Comunicación en Emergencias organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil

28/09/2022
La Generalitat participa en el Seminario de Comunicación en Emergencias organizado por la Escuela Nacional de Protección Civil
  • El director general de Interior defiende la importancia de tratar la comunicación en una emergencia “como el servicio público que es”

El director general de Interior, Salvador Almenar, ha participado en el Primer Seminario de Comunicación en Emergencias que organiza la Escuela Nacional de Protección Civil en colaboración con la Agencia EFE, dirigido a periodistas especializados en la información de emergencias. 

Almenar ha intervenido en el panel 'Anticipación, Prevención y Planificación en emergencias' junto al subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Ruiz Boada, y el director general de Protección Ciudadana de Castilla la Mancha, Emilio Puig. El director general de Interior ha puesto en valor el papel que juegan en las emergencias los gabinetes de comunicación y la información que se gestiona desde ellos, como un elemento más de la propia emergencia y del sistema de protección civil.

En este sentido, Almenar ha señalado la apuesta de la Generalitat Valenciana por tratar la comunicación de emergencias “como el servicio público que es”. “Dar información veraz sobre la evolución de una emergencia y trasladar a la ciudadanía pautas de comportamiento ante cualquier riesgo salva vidas”, ha añadido. “Por eso, desde la Generalitat Valenciana hemos hecho una apuesta por profesionalizar e incorporar en todos los órganos de decisión al gabinete de información de Emergencias”, ha concluido.

El director general ha explicado el funcionamiento de la cuenta oficial de Twitter @GVA112, que, con más de 138.00 seguidores, se convierte en cada emergencia en fuente oficial para los medios de comunicación y para la ciudadanía, siendo garantía de una información fidedigna y veraz. Almenar también ha explicado que desde la Generalitat se ha desarrollado un sistema de avisos y alertas a través del móvil, la aplicación GVA 112 Avisos, que tienen ya más de diez mil valencianos en sus teléfonos móviles y que ofrece información preventiva sobre emergencias. 

Por último, Almenar también ha destacado la importancia y el papel que juega la planificación en las emergencias y el impulso que ha querido dar la Generalitat Valenciana a los Planes Territoriales Municipales de Emergencia (PTM).

Por ello, en dos años ha invertido 3,5 millones de euros para que los ayuntamientos redacten o actualicen sus documentos que rigen la actuación ante una emergencia. Gracias a estas subvenciones, actualmente el 92,5% de los municipios valencianos cuentan con sus PTM.

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