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Turisme promociona la oferta turística experiencial de la Comunitat Valenciana en Dublín

18/11/2022
  • El próximo 22 de noviembre se dará a conocer el territorio y la gastronomía valenciana ante un centenar de prescriptores irlandeses
  • En el evento participarán chefs de la Comunitat con Estrella Michelín, como Miquel Barrera, Begoña Rodrigo y Cristina Figueira

Turisme Comunitat Valenciana, a través de su marca L’Exquisit Mediterrani y en colaboración con Turespaña, el Consejo de Cámaras de Comercio y la Confederación de Hostelería de la Comunitat (Conhostur), promocionan la próxima semana en Dublín la oferta turística experiencial, así como gastronómica y enológica de la Comunitat Valenciana.

De este modo, el martes 22 de noviembre tendrá lugar en la capital de la República de Irlanda un evento promocional que congregará a cerca de un centenar de operadores turísticos y medios del sector irlandeses.

Además, este acto contará con la presencia de prestigiosos chefs de la Comunitat Valenciana, con Estrella Michelín, como Miquel Barrera del Restaurante Cal Paradís de Vall d´Alba (Castellón), Begoña Rodrigo del Restaurante La Salita de Valencia y Cristina Figueira del Restaurante El Xato de La Nucía (Alicante). También asistirá el enólogo y sumiller Pedro Olivares, que será el encargado de ofrecer una cata de vinos de la Comunitat.

Los detalles de esta acción promocional en el extranjero los ha dado a conocer este viernes el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, acompañado por el jefe de promoción de Turisme, Juan Muñoz, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón.

Colomer ha recordado que “Turisme tiene programadas más de 130 acciones promocionales en 25 mercados diferentes”, y ha avanzado que “la Comunitat estará presente el próximo mes de enero en la feria turística más importante de Irlanda”, reforzando así las actuaciones dirigidas a este mercado de especial relevancia para la Comunitat y para Castellón, tras la reciente apertura de la nueva ruta que une el aeropuerto de la provincia con la ciudad de Cork.

Con respecto a la presentación de Dublín, el titular de Turisme ha incidido en que “lo más importante de estas acciones en el exterior es quien viene a escucharnos” y ha destacado para esta acción de la próxima semana “tendremos 100 actores, lo que supone un lleno total, con la asistencia de 70 prescriptores entre agencias de viaje, turoperadores, colectivos e intermediarios estratégicos para prescribir Castellón”.

Asimismo, ha apuntado que, según datos que maneja Turisme, “las perspectivas de reservas de este mercado en la Comunitat Valenciana para esta temporada son buenas”. De hecho, de enero a septiembre de 2022 la Comunitat Valenciana ha recibido un total de 168.519 turistas irlandeses, cerca de un 300% más que el año anterior y rozando ya la cifra de 2019 (-6,6%).

En referencia al número de pernoctaciones totales de este mercado en el acumulado a 2022, alcanzan en la Comunitat 1.626.248, cifra superior incluso a la de 2019 en un 13,5%. Además, los turistas irlandeses han desembolsado en nuestro destino este año 199,5 millones de euros, un 22,6% más que el año previo a la pandemia.

En este sentido, Colomer ha apuntado que “el gasto medio del turista irlandés se sitúa en 1.225 euros de gasto medio por viaje y de 131 euros de gasto medio diario, ambas cifras superiores al gasto turístico de otros mercados como Alemania y Reino Unido”. La estancia media diaria se sitúa en 9,3 noches.

Oportunidad del mercado irlandés

Francesc Colomer ha señalado que “hay algunas métricas que nos permiten ser optimistas para abordar este mercado” . Así, ha recordado que “en un tiempo de economía incierta y de inflación", en Irlanda la tasa de desempleo es del 4,7 %, que el índice de confianza al consumidor está por encima de la media de la OCDE y que el Banco Central de Irlanda ha pronosticado unas expectativas de crecimiento del 4,3 % y una inflación para 2023 en un 3,3 %.

También ha señalado que Irlanda “es la sede de las grandes corporaciones multinacionales tecnológicas y farmacéuticas, los dos sectores que mejor han salido de la crisis en la pandemia” y ha destacado "la gran fidelidad del turista irlandés a nuestro destino”, así como “la buena conexión aérea con nuestros aeropuertos”.

A este respecto, ha señalado que la nueva conexión de Castellón “incrementa notablemente” la capacidad aérea entre la Comunitat e Irlanda, y permite conectar, por vez primera la provincia con este mercado, lo que “abre nuevas perspectivas de crecimiento del mismo”, ha añadido.

Cabe señalar que los tres aeropuertos de la Comunitat Valenciana cuentan con conexiones directas con Dublín y el aeropuerto de Alicante-Elche cuenta con rutas directas con otros aeropuertos irlandeses, como Cork, Galway o Knock. Por su parte, el aeropuerto de València está unido con Dublín y recientemente con Cork y a ello se ha unido, desde finales del pasado mes de octubre, el aeropuerto de Castellón, con dos frecuencias semanales establecidas por la compañía aérea irlandesa Ryanair.

Perfil y motivaciones del turista de Irlanda

Según los últimos resultados del Informe de Mercado Irlandés publicado por Turespaña, España es el principal destino vacacional de los irlandeses, registrando casi un 25% de sus viajes vacacionales y, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta comunidad autónoma más visitadas por los turistas de esta nacionalidad.

Irlanda se sitúa como el décimo mayor mercado emisor de turistas hacia la Comunitat y las cifras postpandemia apuntan a una rápida recuperación. Se trata de un mercado que acumula al año 8,8 millones de viajes al extranjero, con una tasa viajera muy alta, situada en cerca de los 2 viajes al año por residente irlandés (1,82).

Respecto a sus motivaciones, el sol y playa se sitúa como su principal motivo de viaje, sobre todo en el último año tras la pandemia y la paralización económica, donde buscan bienestar y relajación. También muestran interés por las experiencias gastronómicas, como tercer motivo de viaje, seguido de la naturaleza, turismo de compras, deporte y aventura y turismo cultural.

Por último, cabe mencionar que Dublín concentra la mitad de la población de Irlanda; y de los 5 millones de irlandeses, 2,6 millones de habitantes viven a menos de 45 minutos del aeropuerto de Dublín. Además, es un mercado que se caracteriza por su elevado poder adquisitivo y por la gran cantidad de empresas tecnológicas que tienen su sede en esta ciudad.

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