Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Espacios sostenibles

La Conselleria de Vivienda subvenciona 55 proyectos para promocionar la arquitectura sostenible e innovadora a través del Plan Irta

21/11/2022
La Conselleria de Vivienda subvenciona 55 proyectos para promocionar la arquitectura sostenible e innovadora a través del Plan Irta
  • Proyectos construidos con paja de arroz, recuperación de espacios públicos o iconos como el Ágora de la Plaza del Ayuntamiento de València son algunas de las actuaciones que se incluyen en las ayudas
  • Además, se presenta la plataforma MIRA, un repositorio de buenas prácticas que apuesta por la replicabilidad de proyectos

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática publica en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución de las ayudas del Plan Irta (Impulso a la Innovación e Investigación Aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura) que subvencionará un total de 55 actuaciones que fomentan la sostenibilidad medioambiental, social y económica en la arquitectura.

En el marco de la convocatoria para 2022, impulsada desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, se han concedido un total de 1.040.895,06 euros. Las actuaciones que se van a subvencionar corresponden a las tres líneas que contempla el plan de ayudas. Para la redacción de proyectos arquitectónicos se cofinanciarán un total de 28 propuestas; 21 obras y 6 iniciativas de investigación aplicada.

Entre las actuaciones seleccionadas un 65 % corresponden a la provincia de València, un 15 % a la provincia de Castellón y un 20 % a la de Alicante. Con respecto a las actuaciones de iniciativa privada, cabe destacar proyectos como un establecimiento hotelero con certificación Passivhaus, la eco-rehabilitación de un teatro, un glamping ecológico o viviendas que incorporan materiales de bioconstrucción.

Sobre los de iniciativa pública son reseñables los proyectos de varios ayuntamientos como la rehabilitación de una antigua Cooperativa de consumo y la nueva Escuela de Música del Ayuntamiento de Camporrobles; la recuperación de las barracas agrarias de Titaguas; la rehabilitación de la Casa Enric Valor de Castalla o la reurbanización sostenible de la Plaça Constitució de Moncofar, y varios proyectos de recuperación de espacios públicos con criterios de sostenibilidad medioambiental. También hay que señalar dos cooperativas de vivienda, así como cuatro universidades públicas.

El Pla Irta es una línea de subvenciones promovida por la Generalitat y pionera en España, destinada a promocionar la arquitectura innovadora y sostenible. La cuantía de las ayudas puede alcanzar desde el 50% hasta el 95% del presupuesto total de la actuación y los beneficiarios pueden ser tanto de naturaleza pública como privada.  

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado el papel ejemplarizante de las administraciones municipales beneficiarias del Pla Irta, y su apuesta por una arquitectura responsable. “Con esta convocatoria son ya más de 150 las iniciativas financiadas que marcan un cambio de tendencia hacia una arquitectura respetuosa con el medio ambiente y las personas” señala el vicepresidente.

Asimismo, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona ha destacado el buen funcionamiento de este plan de ayudas que en la pasada edición se completó con una tercera línea destinada a la investigación aplicada y desarrollo de producto.

"Todo ello ha permitido impulsar innovaciones en el ámbito de las fachadas ventiladas con cerámica, baños industrializados, módulos prefabricados de madera y paja, así como el desarrollo de nuevos biomateriales de construcción orientados a la captación masiva de dióxido de carbono", según Matarredona.

Por todo ello, ”Irta es un ejemplo de la apuesta por la Comisión Europea y la Nueva Bauhaus por una arquitectura sostenible, inclusiva y bella”, ha afirmado Nuria Matarredona.

Desde su arranque en 2020, Irta se han finalizado iniciativas como el colegio Imagine Montessori o la sede de la Agrupación Musical de Quart de Poblet, y finalizar proyectos como la rehabilitación de la plaza de Argelita.

Plataforma MIRA

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática también ha dado a conocer la puesta en marcha de la Plataforma MIRA, un repositorio de buenas prácticas donde se puedan consultar todos y cada uno de los proyectos Irta, dando a conocer su potencial ejemplarizante e impulsando su replicabilidad. Según señala la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, “Es imprescindible proveer al sector de referentes que puedan orientar hacia la sostenibilidad las iniciativas que se pretende poner en marcha”.

Además, Nuria Matarredona ha indicado que, a través de la plataforma, también se puede comprobar la heterogeneidad de iniciativas que se presentan lo que demuestra que “hay una creciente sensibilidad por desarrollar proyectos sostenibles e innovadores que vayan más allá de las intervenciones clásicas y el papel de la Administración pública es fundamental en este camino”.

Galería de Imágenes