Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Acción humanitaria

La Generalitat destina 1,1 millones de euros a siete proyectos para hacer frente a la crisis alimentaria de la población saharaui y países africanos

21/11/2022
  • La consellera de Cooperación ha puesto en valor el trabajo de la cooperación valenciana en el mundo “para paliar los efectos de una crisis alimentaria sin precedentes”
  • Pérez Garijo ha presidido la sesión del Comité Permanente de Acción Humanitaria en en la que se han aprobado las actuaciones humanitarias y de emergencia

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática destina un total de 1.117.365 euros a financiar los siete proyectos seleccionados tras la convocatoria extraordinaria de subvenciones directas para hacer frente a la crisis alimentaria de la población saharaui y países africanos.

La responsable del departamento, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la sesión del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), en la que se han aprobado las actuaciones humanitarias y de emergencia en materia de seguridad alimentaria que desarrollan diferentes ONGD sobre el terreno.

Pérez Garijo ha puesto en valor el trabajo de cooperación que viene desarrollando el Gobierno valenciano “para paliar los efectos de una crisis alimentaria sin precedentes; una situación que, a pesar de estar produciéndose en otra parte del mundo, también es un problema nuestro”.

Los seis proyectos financiados íntegramente por la Generalitat centran sus actuaciones en Argelia, Mali, Chad, Etiopía y Camerún.

La Fundación Mundubat realiza un programa de alimentación escolar en escuelas de educación secundaria de la población refugiada saharaui en Argelia que contribuye a mejorar el aporte calórico y la diversidad nutricional entre los escolares.

El proyecto de la Asociación Movimiento por la Paz en la región de Kita en Mali se orienta al acceso de los alimentos de manera directa y segura, incrementando la capacidad local de producción alimentaria. De esta forma, se contribuye a mejorar las condiciones de seguridad alimentaria a corto plazo y de medios de subsistencia a un plazo más largo frente al agravamiento de la crisis.

A través de la intervención que realiza Cruz Roja Española en Argelia se distribuye producto fresco en los campamentos de población saharaui refugiada en Tindouf para reforzar la seguridad alimentaria y diversificar la alimentación con el suministro de producto fresco de alto valor nutricional.

La Fundación Unicef centra su proyecto en mejorar la nutrición entre los niños y niñas vulnerables en diferentes provincias en Chad. Para ello, se desarrolla un sistema de prevención, identificación y tratamiento en centros de salud comunitarios de la desnutrición aguda.

Por su parte, Farmacéuticos Mundi actúa en Etiopía dando respuesta alimentaria de emergencia facilitando un acceso seguro, digno y con equidad a medios de subsistencia sostenibles entre la población desplazada en Wagmara y la población retornada en North Wollo. El objetivo es fortalecer las capacidades de las mujeres retornadas y reducir la vulnerabilidad frente a la malnutrición.

El proyecto de Asociación Globalmon en Camerún-Chad suministra papillas de cereales para luchar contra la desnutrición de 1.000 niños y niñas en situación de riesgo grave en el municipio de Bongor en el Valle del Logone , una zona fronteriza entre Chad y Camerún.

A estas acciones se suma la propuesta de Asamblea de Cooperación por la Paz en Níger, que contribuye a la mejora de la seguridad nutricional de 2.500 personas desplazadas en situación de especial vulnerabilidad y que cuenta con una financiación de 80.000 euros, 30.000 aportados por la Generalitat y 50.000 por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

Seguridad alimentaria

El CAHE tiene como objetivo aunar esfuerzos y concentrar los recursos, tanto económicos como materiales que, con motivo de las situaciones de emergencia, se destinan para desarrollar actuaciones encaminadas a la ayuda humanitaria y de emergencia.

El objetivo del conjunto de intervenciones financiadas es el despliegue de actuaciones de acción humanitaria para atender la grave crisis alimentaria provocada por el aumento de los conflictos, la crisis climática por los fenómenos meteorológicos extremos y la inestabilidad económica, agravada por la pandemia de la COVID-19 y los efectos en cadena de la guerra en Ucrania.

Las propuestas cumplirán con el objetivo estratégico de contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición, realizando una distribución de alimentos suficientes en cantidad y calidad, incluyendo alimento terapéutico para niñas y niños con desnutrición.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados