Educación, Cultura y Deporte
Centre del Carme

El CCCC presenta ‘Escenarios de un futuro cercano’, la exposición que anuncia los cambios en el nuevo entorno doméstico

23/11/2022
El CCCC presenta ‘Escenarios de un futuro cercano’, la exposición que anuncia los cambios en el nuevo entorno doméstico
  • La muestra está producida por el Consorci de Museus y World Design Capital València 2022 y comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición ‘Escenarios de un futuro cercano’, que podrá visitarse del 23 de noviembre al 19 de marzo de 2023 en la sala Carlos Pérez del CCCC, acompañado por el director general de World Design Capital València 2022, Xavi Calvo, y la periodista especializada en diseño, Tachy Mora.

Producida e impulsada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y World Design Capital València 2022, con la colaboración del Ajuntament de València, y comisariada por Tachy Mora, esta muestra explora los cambios que podría experimentar el entorno doméstico en los próximos años.

La exposición reúne una serie de piezas de mobiliario e iluminación, así como escenas domésticas que hacen un ‘zoom’ sobre partes concretas de la vivienda, concebidas por un grupo de profesionales del diseño y la arquitectura, firmas de equipamiento, de materiales o del ámbito de la construcción, seleccionados por la comisaria para trabajar en equipo en diferentes tipos de proyectos en torno a cinco conceptos: flexibilidad, multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad.

Cinco nociones que no son nuevas, pero que ahora deben replantearse para un escenario distinto, capaz de dar respuesta a las nuevas tendencias en estilos de vida, atendiendo a las realidades sociales, tecnológicas y sostenibles contemporáneas.

“Para concluir nuestra programación especial en el gran año del diseño en València, desde el Consorci de Museus hemos coproducido la exposición ‘Escenarios de un futuro cercano’, en la que proponemos una reflexión global sobre la evolución de nuestras formas de vida y los espacios que habitamos. Una serie de cambios en necesidades y usos que ya anticiparon grandes figuras del diseño y la arquitectura, y que durante los últimos años, se han acelerado gracias a los avances tecnológicos y las necesidades en el hábitat que se pusieron de manifiesto con la llegada de la COVID-19”, ha asegurado el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

“Con esta muestra reforzamos nuestro compromiso con aspectos como la sostenibilidad, a la vez que cerramos este ciclo de exposiciones de producción propia que desde el CCCC hemos programado este año en el marco de WDCV 2022 y junto a la capitalidad, en las que hemos puesto el foco en el diseño desde diferentes perspectivas, mostrando cómo forma parte de nuestra vida diaria sin que a veces seamos conscientes de ello. Desde los objetos cotidianos hasta el juego, pasando por el diseño de mobiliario de la mano de jóvenes talentos o la retrospectiva de un creador ya consagrado como Jaime Hayon”, ha conclido Pérez Pont. 

“En su papel como anticipadores de una realidad mejor, los y las profesionales del diseño tienen el poder y el compromiso de crear entornos capaces de contribuir al bienestar de las personas que habitan los espacios domésticos: más sostenibles con su entorno, capaces de adaptarse a nuevas estructuras familiares que evolucionen en el tiempo, y adoptando avances tecnológicos que aporten confort al hogar. ‘Escenarios de un futuro cercano’ cierra un año excepcional para la colaboración entre el CCCC y València Capital Mundial del Diseño 2022”, ha señalado el director general de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo.

“‘Escenarios de un futuro cercano’ ha sido para mí todo un reto, ya que ha supuesto un comisariado en su dimensión más amplia. Las piezas e instalaciones que se pueden ver en la muestra han sido creadas bajo mis directrices y tutela de los diferentes equipos de trabajo. No se trata, por tanto, de una recopilación de diseños ya existentes, sino de la creación de propuestas inéditas, concebidas ‘ex professo’ para la exposición por una selección de profesionales del diseño y la arquitectura, así como empresas del sector del hábitat”, ha comentado la comisaria de la muestra, Tachy Mora.

Entre los y las profesionales del diseño y la arquitectura que han participado se encuentran Arqueha, Cambres Design, Silvia Ceñal, Cierto Estudio, Clap Studio, Julia Esqué, Rocío Gambin, Alejandra Gandía-Blasco, Eli Gutiérrez, Marc Morro, Nahtrang, Oiko Design, Isaac Piñeiro, Jaume Ramírez y Raw Color.

El proyecto cuenta también con el impulso y colaboración de las empresas Actiu, A-Emotional Light, Arqueha, Asociación de Mobiliario de Cocina AMC, Estiluz, Expormim, Finsa, Gandia Blasco, Missana, Mobles 114, Momocca, Ondarreta, Sancal y Teulat, y la participación como colaboradoras de las firmas Andreu World, AT4, Bitex, EcoCero, Emedec, Foster Spa, Gabriel, Gerflor, Greenarea, KriskaDecor, Logopost, Lzf lamps, Muji, Saxun, Simon, Somfy, Tarkett y Veo Veo.

La pandemia acelera los cambios en la vida doméstica

La exposición ‘Escenarios de un futuro cercano’ empezó a fraguarse pasada la emergencia inicial y los confinamientos más restrictivos de la pandemia, lo que favoreció un enfoque reflexionado, con perspectiva y conclusiones consolidadas en torno a cómo la pandemia había impactado en el entorno doméstico y en la sociedad. A la cabeza en el ranking de necesidades estaba una mayor flexibilidad, concepto sobre el que se propuso participar a los diseñadores, arquitectos y firmas colaboradoras, junto con cuatro conceptos más:  multifuncionalidad, modularidad, nomadismo y sostenibilidad, no necesariamente de manera simultánea.

‘Escenarios de un futuro cercano’ se plantea como un ejercicio de prospectiva, pero no de manera disruptiva y utópica, sino desde la sincronización con una sociedad abierta a este nuevo escenario en el ámbito doméstico.

Hace cien años, profesionales del diseño y la arquitectura de la Bauhaus y el movimiento moderno rompieron con el concepto tradicional de la vivienda, proponiendo nuevas maneras de construir, de distribuir sus espacios y de amueblarla.

Si bien, gran parte de sus planteamientos estéticos y constructivos tuvieron una gran repercusión y desarrollo en el ámbito del diseño desde entonces, la sociedad, sin embargo, ha ido a otra velocidad a la hora de adoptar ciertos modelos del espacio doméstico a los que estos movimientos abrieron la puerta. Desde entonces, la vivienda ha estado en constante revisión, reformulación e, incluso, experimentación, habiendo tenido un profundo interés proyectual para la mayoría de profesionales del diseño y la arquitectura de mayor calado del siglo XX, y lo que llevamos de XXI.

En las últimas dos décadas, el ajuste de mentalidad con respecto al hogar como un posible espacio cambiante, fluido y más versátil ya se hacía palpable, pero el Covid-19 y sus confinamientos pusieron sobre la mesa la evidencia de esta carencia o necesidad en muchos hogares.

Sobre la comisaria

Tachy Mora trabaja como periodista cultural desde 1998, especializada en diseño, interiorismo y arquitectura. En la actualidad, colabora con la revista dominical del diario El País. Previamente, ha escrito de manera regular para medios como Neo2, Visual, Diario Design y el Magazine del periódico El Mundo. Puntualmente, ha colaborado también con otras revistas como Surface, Citizen K, Elle Decoration y Mujer Hoy.

Asimismo, ha sido coordinadora de diversas publicaciones, formando parte del equipo editorial de la revista especializada en diseño Experimenta y de la plataforma digital Houzz. En 2011 publicó el libro Artesanía Española de Vanguardia (Lunwerg), que después se convirtió en una exposición de itinerancia internacional. Alterna su labor periodística con el desarrollo de actividades culturales relacionadas con el diseño, y la consultoría de estrategia de marca y storytelling.

Más información: Consorci Museus

Galería de Imágenes