Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Consell colabora con el Imserso en la valoración de dependencia de residentes del centro estatal de trastorno mental grave en València

25/11/2022
  • El objetivo es que las personas usuarias puedan acceder a un recurso del catálogo de dependencia una vez sean dadas de alta del CREAP
  • El convenio establece las actuaciones para la valoración del grado y nivel de dependencia de las personas usuarias

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio con el Imserso, a través del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (CREAP), por el que se establece un protocolo de actuación para la valoración del grado y nivel de dependencia de las personas usuarias del CREAP cuando sea precisa su transición a un recurso del catálogo de dependencia una vez obtengan el alta.

El Imserso puso en marcha la ciudad de València el CREAP como centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos especializados de intervención, así como centro de alta especialización en servicios de prevención, promoción de la autonomía personal y atención integral a las personas con trastorno mental grave en situación o en riesgo de dependencia y a sus familias cuidadoras.

Este recurso, en funcionamiento desde 2017, está coordinado entre la administración estatal y autonómica.

En el convenio aprobado por el Consell se ha tenido en cuenta que las personas usuarias del servicio de atención residencial del CREAP de València se encuentran fuera de su entorno habitual durante un periodo de tiempo que puede prolongarse hasta los 18 meses.

En determinadas situaciones de alta de estas personas y con el fin de mantener la estabilidad conseguida en el centro, resulta necesario que dispongan de un recurso asistencial de transición contemplados en el catálogo de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Para ello se precisa del reconocimiento de la situación de dependencia, por lo que resulta imprescindible aplicar a estas personas el baremo de valoración para conocer el grado y nivel que se otorga de acuerdo a su estado.

Una vez que las personas residentes sean dadas de alta del CREAP, el reconocimiento de la dependencia les permitirá acceder a un servicio en la Comunitat Valenciana de carácter profesionalizado para personas con trastorno mental grave.

Se trata de recursos como un Centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM), una vivienda tutelada, un Centro de rehabilitación e integración social (CRIS), servicio de ayuda a domicilio (SAD) o una prestación económica vinculada a un servicio.

Con este objetivo, el convenio suscrito entre el Imserso y la Generalitat establece las condiciones y requisitos necesarios para que las personas usuarias del servicio residencial puedan ser valoradas en las propias instalaciones del CREAP por el equipo de profesionales de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.