Hacienda y Modelo Económico
Subvenciones

La Generalitat fomenta el talento de jóvenes investigadores en materia de economía pública

25/11/2022
La Generalitat fomenta el talento de jóvenes investigadores en materia de economía pública
  • Arcadi España: “Queremos fomentar la investigación académica y dinamizar los grupos de investigación en economía pública que existen en la Comunitat”
  • La Conselleria de Hacienda destina 292.000 euros para la realización de tesis doctorales en economía pública en las universidades valencianas

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación, ha aprobado la concesión a la Universidad de Alicante y a la Universitat de València de tres subvenciones para el fomento de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre el sistema universitario valenciano y la Administración de la Generalitat en el ámbito de la economía pública.

En concreto, tal y como publica este viernes el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV), estas subvenciones tienen una dotación de 292.000 euros repartida en cinco anualidades, cubrirán la financiación de las tesis doctorales durante un periodo máximo de 4 años, por lo que podrán prolongarse hasta 2026, y su importe para este ejercicio será de 9.600 euros. Además, contemplan necesariamente la contratación de personal investigador predoctoral.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que con estas ayudas “la Generalitat contribuye a fomentar la investigación académica y el talento de jóvenes investigadores en áreas que están relacionadas con la economía pública, así como dinamizar los grupos de investigación en economía pública que existen en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, Arcadi España ha explicado que con estas subvenciones “no solo proporcionamos financiación para apoyar a los grupos de investigación, sino que se efectúa un seguimiento de las investigaciones. De esta forma, se consigue que las sinergias entre la Generalitat y el sistema universitario valenciano se fortalezcan y haya una mayor colaboración”.

“Queremos contribuir a optimizar el conocimiento de la realidad en materia de financiación de las haciendas territoriales, el análisis económico de los ingresos y gastos públicos, los modelos de descentralización fiscal, así como favorecer la orientación y la actualización de las políticas públicas que realiza la Generalitat”, ha apuntado el responsable de Hacienda.

Propuestas de investigación seleccionadas

En concreto, en función de la puntuación total obtenida y de las solicitudes admitidas, la Universidad de Alicante ha resultado beneficiaria de esta subvención para una propuesta de investigación por la que deberá presentar un proyecto de investigación de tesis doctoral y por la que recibirá una cuantía total de 100.000 euros, mientras que la Universitat de València ha resultado beneficiaria de esta subvención para dos propuestas de investigación, en virtud de las cuales deberá presentar 2 proyectos de investigación de tesis doctorales por una cuantía de 192.000 euros.

Cabe recordar que, de acuerdo con la convocatoria para este ejercicio 2022, los grupos de investigación seleccionados deben realizar actividades de investigación relacionadas con la economía pública y, en concreto, sobre errores del mercado y bienes públicos; economía del bienestar; gasto público, eficiencia y equidad; financiación de políticas de gasto; imposición y elección pública; sistemas fiscales; hacienda autonómica y local y federalismo fiscal.

Asimismo, deben realizar activiades relacionadas con análisis económico y evaluación de políticas públicas; déficits fiscales y deuda pública; Sostenibilidad de las finanzas públicas; presupuesto y reglas fiscales; economía pública internacional y regulación pública.

El grupo de investigación debe estar formado como mínimo por tres personas investigadoras doctoras con vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con un centro de investigación y en servicio activo, uno de los cuales será el investigador o investigadora principal. Igualmente, las solicitudes de subvención debían incluir de forma obligatoria la contratación de un investigador de carácter predoctoral.

Galería de Imágenes