President
II Cumbre CV-Illes Balears

Los gobiernos valenciano y balear acuerdan acciones para dar respuesta a la crisis hipotecaria, proteger el Mediterráneo y favorecer la movilidad sostenible entre ambas comunidades

14/12/2022
Los gobiernos valenciano y balear acuerdan acciones para dar respuesta a la crisis hipotecaria, proteger el Mediterráneo y favorecer la movilidad ...
  • Los titulares de Vivienda balear y valenciano coinciden en la necesidad de medidas respecto a los precios del alquiler y para proteger a las familias vulnerables para hacer frente a la subida de tipos
  • La consellera de Transición Ecológica y el conseller balear de Medio Ambiente reafirman la alianza política en favor de la protección del Mediterráneo
  • Ambas comunidades promueven la movilidad sostenible con actuaciones entre las que se encuentra la apuesta de la Generalitat por la  intermodalidad gracias a la línea Alicante-Dénia del TRAM con el ferry hasta Palma
València.

Los gobiernos valenciano y balear han acordado, en el marco de la II cumbre bilateral que se desarrolla hasta este jueves, la puesta en marcha de iniciativas conjuntas destinadas a dar respuesta a la crisis hipotecaria, reforzar la protección de la biodiversidad en el Mediterráneo y favorecer la movilidad sostenible entre ambas comunidades. 

En concreto, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, han expuesto sus propuestas en materia de vivienda pública para dar respuesta la crisis hipotecaria.

Ambos han coincidido en seguir trabajando para defender conjuntamente ante el Estado el desarrollo de mecanismos legales para que las comunidades autónomas puedan controlar los precios del alquiler en las zonas donde el mercado se encuentre tensionado. 

Asimismo, ante la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de las cuotas hipotecarias, ambos gobiernos defienden modificaciones legales para proteger a las personas propietarias más vulnerables, entre ellas eliminar las cláusulas abusivas, dotar de mayor protección en caso de pérdida o embargo de vivienda habitual y mejorar la Ley de Segunda Oportunidad que rescate a las familias sobreendeudadas para adecuar el marco normativo a los estándares europeos.

Entre las medidas que Héctor Illueca y Josep Marí Ribas han planteado se encuentran también la defensa del desarrollo de un marco jurídico que evite al máximo la ejecución de desahucios sin garantía de vivienda alternativa, así como nuevas condiciones para los grandes tenedores. En el caso de procedimientos de desahucio en viviendas de grandes tenedores, se propone la obligatoriedad de ofrecer un alquiler social que no supere el 30 % de los ingresos de la unidad de convivencia.

Ambos responsables de Vivienda se han comprometido a ampliar el parque público y potenciar las colaboraciones con el sector privado a través de diferentes medidas como la cesión en uso de suelo público para construir y gestionar viviendas en alquiler o la subida del módulo de precios para vivienda privada del Programa de Oportunidades de Propiedad de Vivienda (HOP).

Por último, Héctor Illueca y Josep Marí Ribas han asegurado que promoverán una estrategia compartida de rehabilitación y regeneración urbana en los barrios más necesitados gracias a la financiación europea y elaborarán un código de buenas prácticas con las mejores iniciativas en cuanto al diseño y la construcción de viviendas de alquiler social sostenibles y su posterior gestión pública.

Protección del Mediterráneo

Otro de los puntos clave de esta cumbre entre los gobiernos valenciano y balear ha sido la protección del Mediterráneo, un tesoro natural compartido entre ambos territorios que hace esenciales alianzas políticas en pro de la sostenibilidad y de su cuidado medioambiental. De hecho, durante el panel sobre ‘El Mediterráneo y su protección. Un reto compartido’, tanto la consellera de Transición Ecológica de la Generalitat, Isaura Navarro, como el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, han insistido en la protección de los espacios marinos y de la enorme biodiversidad que contemplan como un “elemento indispensable para mitigar el calentamiento del mar y los retos de la emergencia climática”, en palabras de Navarro. 

“Compartimos Mediterráneo y compartimos preocupaciones en la lucha contra el colapso climático, y, como territorios que vivimos sus consecuencias, no podemos establecer otra máxima que no sea la de impulsar políticas verdes y de protección del territorio”, ha dicho la consellera. Al mismo tiempo, Navarro ha valorado el trabajo de cogobernanza conjunta “haciendo los deberes para proteger con un escudo medioambiental nuestro mar, pero necesitamos del apoyo del Estado y de organismos internacionales para avanzar en la protección de nuestras aguas”.

Por su parte, Mir ha recordado que las alianzas entre los territorios han servido para hacer un frente común y reclamar más protección por el Mediterráneo con medidas como las alegaciones conjuntas en el plan de gestión del ZEPIM que está tramitando el Estado para que se limite la velocidad máxima de las embarcaciones que transiten. El objetivo, ha explicado Mir, es “reducir las colisiones mortales con los cetáceos, el ruido submarino y el dióxido de carbono, dando así apoyo a la iniciativa impulsada por Ocean Care y otras organizaciones ecologistas”. 

Como ejemplos de soluciones comunes en materia de protección, el conseller balear ha destacado el decreto valenciano de posidonia y la puesta en marcha del servicio de información y vigilancia en esta comunidad autónoma, siguiendo la estela de las Islas Baleares, pioneras en esta materia. Asimismo, Mir ha agradecido “la transferencia de conocimiento que hemos obtenido del equipo técnico a la hora de encarar las puestas de huevos de tortugas marinas y su cuidado”.

En cuanto a la puesta en valor de las agriculturas mediterráneas, el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat, Roger Llanes, ha reivindicado la importancia de la agricultura mediterránea tanto desde un punto de vista económico como por la función tractora hacia otros sectores económicos que desarrolla, además de su papel para combatir el despoblamiento. “Nuestro sector tiene un gran dinamismo comercial y tenemos que culminar su proceso de modernización para no perder el tren de la innovación más puntera”, ha destacado Llanes. Por otro lado, el secretario autonómico ha expresado “el rechazo más absoluto por parte de la Generalitat a los recortes en materia de pesca aprobadas por el Consell de Ministros de la Unión Europea”.

La consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha destacado en la mesa 'La puesta en valor de las agriculturas mediterráneas' que el sector primario en las Baleares “ha crecido en los últimos años y tiene ya un peso a la economía similar al que tiene en Euskadi o Cantabria, y mucho más que el que tiene a Madrid, por ejemplo”, basándose en los datos publicados por el Comité Económico y Social.

De Concha también ha subrayado el hecho de haber sido el primer territorio del Estado en hacer compra pública de alimentos ante la parada del comercio por la COVID, o al aprobar que, por ley, se tengan que ofrecer porcentajes mínimos de producto local en todos los establecimientos turísticos, y “la importancia que tendrá esto para seguir fortaleciendo el sector”, puesto que es una medida que “se estima en unos 20 millones de euros más anuales”, ha asegurado.

Movilidad sostenible

Por su parte, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, ha destacado la apuesta de la Generalitat por el transporte público y la intermodalidad, y ha avanzado que el turismo que visita ambas comunidades a través del ferry Palma-Dénia podrá conectarse de forma rápida y ágil con el resto de la provincia de Alicante gracias a la Línea 9 del TRAM, que entrará en servicio el año que viene, así como con la de València a través del futuro TRAM Gandia-Dénia.

En la II Cumbre Islas Baleares-Comunitat Valenciana, la secretaria autonómica ha resaltado que ambas comunidades están unidas, además de por lazos como “un sector turístico fuerte, una larga tradición emprendedora o una lengua propia”, por las ganas de conseguir “la transformación de nuestro sistema económico hacia un modelo más sostenible”.
                                 
Durante su intervención en el panel sobre ‘Movilidad sostenible: la oportunidad del cambio de paradigma”, María Pérez ha afirmado que tanto el Gobierno valenciano como el balear están impulsando los modos de transporte menos contaminantes y que, en la situación actual, “hay que que potenciar todavía más el acceso al transporte público porque contribuye a aliviar la situación económica de la ciudadanía”.

Por otra parte, María Pérez se ha referido a “la tenacidad de tantas empresas en el desarrollo de una movilidad eléctrica y sostenible”, como Baleària que está construyendo el primer ferry eléctrico de España de pasaje y carga con emisiones cero en las estancias y aproximaciones a puerto, y a los trenes duales que van a circular entre Dénia y Teulada, fabricados por Stadler Rail València.

Por último, ha remarcado el objetivo del Consell de que la Comunitat Valenciana sea el gran núcleo de la electromovilidad en el sur de Europa y ha señalado que las iniciativas de Volkswagen y Ford “posicionan de manera relevante a la Comunitat en el sector de la automoción eléctrica y de la movilidad sostenible, y que generarán ocupación, bienestar y crecimiento económico, así como sinergias con otras comunidades, como las Islas Baleares, tan cerca histórica, geográfica y culturalmente”.

Por su parte, el director general balear de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, ha señalado que “tenemos la misión de afrontar el cambio climático y dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, entendiendo siempre la movilidad como una necesidad básica”. 

“Los gobiernos tenemos claro que, para cambiar el paradigma de movilidad, hay que reforzar el servicio de transporte público y la movilidad urbana, reduciendo el uso del coche privado”, ha añadido el representante del Gobierno balear.

Jaume Mateu ha agregado también “actualmente la nueva configuración de las ciudades ya está dando mucho protagonismo a los peatones y ciclistas, que, cada vez, son más protagonistas de los espacios públicos; este cambio se está empezando a dibujar gracias a las políticas públicas y también al impulso ciudadano”.

Galería de Imágenes