Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Transporte público

La Generalitat licita el próximo lunes las nuevas concesiones que ampliarán las líneas de autobús nocturno y diurno de l’Horta Sud de València

03/02/2023
La Generalitat licita el próximo lunes las nuevas concesiones que ampliarán las líneas de autobús nocturno y diurno de l’Horta Sud de València
  • La consellera de Obras Públicas ha presentado las concesiones CV-106 y CV-108 a alcaldes y concejales de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, que contarán con una inversión de la Generalitat de 12 millones anuales
  • Rebeca Torró destaca que se trata de dar un servicio de transporte público de calidad a un territorio de 309,1 kilométros cuadrados con más de 445.000 habitantes   

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que el próximo lunes, 6 de febrero, saldrán a licitación las nuevas concesiones que ampliarán las líneas de autobús diurno y nocturno de l’Horta Sud de València, un territorio de 309,1 kilómetros cuadrados con más de 445.000 habitantes, y que contarán con una inversión de la Generalitat de 12 millones de euros anuales.

En la presentación de CV-106 y CV-108 a alcaldes y concejales de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, la consellera ha señalado que estas concesiones fueron aprobadas por el pleno del Consell hace un par de semanas para “dotar de los mejores servicios de transporte público a este importante núcleo de población que registra miles de viajes por cuestiones laborales y personales entre los propios municipios, pero también con la ciudad de València”.

La concesión CV-106 València Metropolitana Oest une Alaquàs, Aldaia, Chiva, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella entre sí y con València, además de conectar transversalmente Quart de Poblet, Manises y Paterna con el campus universitario de Burjassot.

Por su parte, la CV-108, València Metropolitana Sur dará servicio a Beniparrell, Catarroja, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Lugar Nuevo de la Corona, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella.

Como ha explicado la consellera, “con estos nuevos servicios de transporte público interurbano, desde la Generalitat damos respuesta a las demandas y necesidades de estos municipios, ofrecemos alternativas para reducir la dependencia del vehículo privado y ponemos la intermodalidad en el centro, estas líneas amplían trayectos hasta puntos clave como estaciones de Metrovalencia, Renfe y aeropuerto y se han incluido 4 nuevas líneas de servicio nocturno”.

Respuestas a las necesidades de la demanda

Así, Rebeca Torró ha explicado que el principal objetivo ha sido la adecuación de la oferta de servicio, las expediciones y los autobuses a las necesidades reales de la demanda, bajo una perspectiva de racionalidad económica.

 “Partiendo de esta premisa -ha continuado- se ha trabajado por un transporte público seguro, accesible y fácil de usar, que fuera útil a la ciudadanía, con horarios y destinos racionales”. Además, la consellera ha destacado que “se ha buscado la complementariedad entre los diferentes modos de transporte y se ha potenciado la intermodalidad”. 

Asimismo, ha recordado que “se ha tenido que hacer frente a un modelo obsoleto, que respondía a criterios y necesidades de hace más de 50 años, que evidencia carencias y disfuncionalidades con la realidad de la sociedad actual, generando sobrecostes y empeorando la calidad del servicio”.

Medidas de ayuda a la economía familiar     

En este sentido, la consellera ha apuntado que también se ha tenido que hacer frente a las crisis generadas por la pandemia y la guerra en Ucrania y en dos años, ha destacado, “hemos impulsado diferentes medidas para ayudar a la economía de las familias y fomentar el uso del transporte público”.

Entre estas medidas, Rebeca Torró ha resaltado la gratuidad del transporte para los jóvenes y el descuento del 50 % del precio en transportes de la Generalitat para toda la ciudadanía y que está vigente desde este miércoles, 1 de febrero.

Además de la implantación de SUMA, “un billete más sencillo y reducción de los precios gracias a la simplificación de zonas que ha supuesto un importante ahorro tanto para los usuarios y usuarias de Metrovalencia como de Metrobus”.

CV-106 València Metropolitana Oest

La concesión CV-106 València Metropolitana Oest, que conecta la zona de Alaquàs, Aldaia, Paterna, Torrent, Xirivella, entre otros municipios con València y el aeropuerto, supondrá un incremento del 42 % de oferta respecto a los servicios prestados antes de la pandemia.

Esta concesión contará con una aportación anual de la Generalitat de 7,3 millones de euros y se ha cifrado en 420.000 personas los potenciales viajeros. La CV-106 se ha estructurado en once líneas, tres nocturnas, de las que dos son nuevas. Al año, las 214.726 expediciones previstas recorrerán 2.812.286,85 kilómetros.

CV-108 València Metropolitana Sur

La CV-108 València Metropolitana Sur que discurre por la zona Albal, Alcàsser, Catarroja, Picassent, Sedaví, Sueca con conexión hasta València y el aeropuerto, supondrá un incremento del 54% de la oferta respecto a los servicios pre pandemia.

Con una aportación anual por parte de la Generalitat de 4,7 millones de euros, se ha cifrado los potenciales usuarios entorno a los 260.000 habitantes de los 13 municipios que cubre. Los recorridos se han estructurado en nueve líneas, dos nocturnas de nueva creación, con una programación anual de 131.947 expediciones que recorrerán 1.408.616,50 de kilómetros.

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