Sanidad Universal y Salud Pública
Día Mundial del Sueño

Las personas expertas aconsejan mantener los hábitos de sueño para evitar el cansancio o la somnolencia asociados al cambio horario

16/03/2023
  • La Comunitat Valenciana cuenta con 18 unidades o consultas de sueño
  • Los diferentes niveles asistenciales atendieron 656.500 consultas por trastornos del sueño en 2022

Las personas expertas aconsejan mantener los hábitos de sueño para evitar el cansancio o la somnolencia asociados al cambio de hora del próximo domingo 26 de marzo, cuando toca adelantar los relojes para entrar en el horario de verano.

En este sentido, los expertos en sueño alertan de que dormir una hora menos y tener más tiempo de luz natural puede afectar al descanso y causar ciertos desajustes a determinados colectivos, especialmente a personas de edad avanzada, menores de edad, quienes ya sufren trastornos como el síndrome de piernas inquietas o el insomnio, o profesionales que trabajan a turnos.

En la mayoría de los casos, como aclara el jefe del Servicio de Neurofisiología y de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de la Ribera, Javier Puertas, se trata de un problema pasajero parangonable al que puede sufrir cualquier persona que atraviesa rápidamente varios husos horarios. Los síntomas, de hecho, son los mismos que en el ‘jet lag’: dificultad para conciliar el sueño por la noche, somnolencia por el día, cansancio, irritabilidad o falta de concentración.

Para intentar aliviar y corregir cuanto antes estas molestias, Manuel de Entrambasaguas, especialista del Servicio de Neurofisiología del Hospital Clínico Universitario de València, recomienda hacer una transición marcada desde el final del día hasta el momento de irnos a dormir.

“Hay que poner un límite al tiempo de trabajo, las tareas e incluso al ocio, para que el cerebro se relaje y pueda aparecer el sueño. Es recomendable acostarse solo cuando tengamos sueño y sobre todo mantener una hora regular de levantarnos, y exponernos a la luz del día para activarnos”, ha detallado Entrambasaguas.

“Dormir es esencial para la salud”

Cada 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño, promovido por la Sociedad Mundial del Sueño, este año con el lema “dormir es esencial para la salud”.

En esta línea, Entrambasaguas recuerda que el sueño podría ayudar a superar las vivencias desagradables, consolidar la memoria, solucionar problemas y eliminar productos de desecho del metabolismo cerebral como algunos tipos de proteína cuyo acúmulo se relaciona con algunas formas de demencia.

De ahí que la también experta de su servicio Paula Cases aconseje acudir al especialista a las personas que duermen muy poco, demasiado, en situaciones inapropiadas o hacen cosas extrañas durante el sueño.

El año pasado, las 18 unidades o consultas de sueño que hay en los departamentos de salud del sistema sanitario público atendieron 59.500 consultas formuladas por en torno a 35.200 pacientes. Por provincias: 36.400 consultas y 20.900 pacientes en Alicante; 5.400 consultas y 3.700 pacientes en Castellón y 17.700 consultas de 10.600 pacientes en Valencia.

El 58 % de pacientes fueron varones y el 42 % restante, mujeres y, por edad, la prevalencia fue mayor entre los 46 y los 64 años, franja etaria donde se concentró casi la mitad de los pacientes (el 45 %).

A nivel de Atención Primaria, se registraron en torno a 597.000 consultas. Por provincias, 61.900 consultas y 32.700 pacientes en Castellón; 326.400 consultas y 174.700 pacientes en Valencia y el resto (208.700 y 109.425) en Alicante.