Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Semana del Gobierno Abierto

Pérez Garijo destaca la importancia de utilizar un lenguaje “claro y transparente” con la ciudadanía para prestar un servicio cercano a las personas

22/03/2023
  • La consellera inaugura la jornada ‘Comunicación clara y lenguaje administrativo’ en el marco de la Semana del Gobierno Abierto, que se celebra del 20 al 24 de marzo

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha inaugurado la jornada ‘Comunicación clara y lenguaje administrativo. Por una administración al servicio de las personas’ en el marco de la Semana del Gobierno Abierto, que se celebra del 20 al 24 de marzo.

La consellera ha desatacado la importancia de utilizar un lenguaje “claro y transparente” a la hora de relacionarse con la ciudadanía, una administración “cercana y al servicio de las personas”, que atiende sus necesidades y garantiza sus derechos.

Pérez Garijo ha hablado también del valor de la “empatía”, que ha definido como “esa actitud de saber meterse en lugar de la persona que necesita un servicio de la administración y que nos mueve a tratar de solucionar sus problemas”.

“El lenguaje que utilizamos es una herramienta más, muy necesaria, pero que tiene que ir acompañada de esa voluntad de querer hacer las cosas más fáciles a los ciudadanos y ciudadanas que se acercan a la administración”, ha afirmado la consellera.

En este sentido, Pérez Garijo ha explicado en su intervención que la función de las personas que tenemos responsabilidades públicas “es prestar atención a aquello que la ciudadanía nos demanda, una escucha activa necesaria para seguir avanzando”.

La consellera ha hablado de la ciudadanía y su percepción de que en la administración “hay muchas trabas innecesarias y muchos trámites que no son fáciles de entender, lo que acaba generando desafección y distancia de los ciudadanos y ciudadanas hacia la administración”.

Pérez Garijo se ha referido también a la administración electrónica que, desgraciadamente, “está dejando mucha gente fuera”, una cuestión que “nos preocupa” y ante la que tenemos que reaccionar y acompañar a las personas que demandan nuestros servicios “para tratar de hacer más fácil la relación con su administración”.

“Un exceso de burocracia y un lenguaje poco claro y comprensivo hace más difícil la aplicación de determinadas políticas públicas y además deja en desventaja a las personas más desfavorecidas”, ha subrayado la consellera.

La ciudadanía, en su relación con la administración, espera una información “accesible, clara y transmitida en soportes de fácil acceso”.

“Durante estos últimos años ya hemos interiorizado el derecho a saber de la ciudadanía, la obligación que tenemos de publicar información, una cuestión en la que debemos seguir trabajando para dar el salto hacia el derecho a entender”, ha señalado.

Para Pérez Garijo, “jornadas como las de hoy nos ayudan a hacer más visible la importancia de la claridad en el lenguaje en la administración pública, una administración que cuenta con grandes profesionales con vocación de servicio público”.

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