Educación, Cultura y Deporte

Raquel Tamarit: “Es el sistema educativo el que se debe adaptar al alumnado y no el alumnado al sistema”

24/03/2023
  • El I Congreso Internacional de Altas Capacidades Intelectuales reúne a unos 3.000 participantes entre familias, expertos y profesorado de todo el mundo
  • Participan los expertos más relevantes en la materia a escala mundial, como Joseph S. Renzulli, de la Universidad de Connecticut

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha participado en la apertura del I Congreso Internacional de Altas Capacidades que organiza la Conselleria los días 24 y 25 de marzo en Les Arts de València.

Con el lema ‘Connectats al talent’, participan unas 3.000 familias, expertos y profesorado de todo el mundo, 360 de manera presencial y el resto de manera telemática en un encuentro que aspira a ser un espacio de reflexión para promover el desarrollo del talento en todo el alumnado y la atención a las altas capacidades intelectuales. 

Raquel Tamarit ha hecho énfasis en que este encuentro internacional “es una gran oportunidad de conocer de cerca ‘Connectats’, el programa piloto que pusimos en marcha en el sistema educativo valenciano el curso pasado para promover el desarrollo del talento de todo el alumnado, creando una red de centros promotores del talento, así como de la Unidad Especializada de Orientación (UEO) del ámbito de las altas capacidades que hemos implantado en Xàtiva con el objetivo de asesorar a todos nuestros centros educativos para impulsar, de manera efectiva y real, la atención educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales en las aulas a través de mecanismos óptimos de identificación y de diferenciación y enriquecimiento curricular”.

“La educación inclusiva es uno de nuestros ejes centrales para garantizar la igualdad de oportunidades para nuestro alumnado y queremos abordar el aprendizaje y, sobre todo, el desarrollo emocional de nuestro alumnado con altas capacidades”, ha subrayado Tamarit.

La consellera ha insistido en que, “desde el minuto cero, este encuentro se ha concebido para atraer y establecer puentes entre todos los agentes que están implicados en el proceso de aprendizaje del alumnado con altas capacidades: profesorado, investigadores, entidades y las familias. Es un congreso integral, porque el aprendizaje y las altas capacidades no se pueden restringir al puro conocimiento académico de nuestros hijos e hijas, sino a su buen desarrollo emocional, y en muchos casos, entre todas, debemos abordar protocolos y metodologías para asegurarles la motivación, evitar el aislamiento social o la incomprensión a sus necesidades concretas”.

Ponentes de reconocido prestigio internacional

El congreso aspira a ser un gran foro de intercambio de información, de reflexión y de planteamiento de propuestas en relación con la promoción del talento con ponentes especializados en la materia con reconocido prestigio internacional. Entre ellos, el profesor Joseph S. Renzulli, de la Universidad de Connecticut, que abordará en la ponencia inaugural su modelo de enriquecimiento escolar.

El modelo del profesor Renzulli, que se fundamenta en más de 40 años de investigación y desarrollo, utiliza una pedagogía basada en las fortalezas, que tiene el doble objetivo de promoción de una mentalidad investigadora y el desarrollo de la productividad creativa a partir de los talentos de cada alumno o alumna, promoviendo al mismo tiempo la implicación y el entusiasmo por aprender.

El sábado por la mañana, la catedrática de Psicología de la Universidad de Connecticut, Sally Reis, abordará la promoción del talento femenino en una ponencia centrada en cómo evolucionan los talentos creativos de las niñas y las mujeres, así como los bloqueos a su productividad creativa y las implicaciones que eso comporta en la pérdida de su liderazgo en innovación y creatividad. Reis concluirá haciendo una llamada a los educadores y las educadoras sobre cómo pueden marcar la diferencia ayudando a las niñas y mujeres a desarrollar sus talentos y la creatividad.

La tarde del sábado, Carol Ann Tomlinson, profesora emérita de la Universidad de Virginia, abordará varias estrategias para enseñar hacia la excelencia, y la socióloga Azahara Peralta hablará sobre la aportación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al desarrollo del talento del alumnado. 

Además de las ponencias, el congreso también incluye comunicaciones sobre protocolos para la identificación de las altas capacidades intelectuales, proyectos para la promoción del talento y la atención a las altas capacidades, así como propuestas para visibilizar el talento femenino. 

También se presentan las experiencias desarrolladas por los 6 centros que participan en el programa ‘Connectats’ que impulsa la Conselleria de Educación para promover el desarrollo del talento de todo el alumnado. 

Educación puso en marcha el curso pasado ‘Connectats’, con tres ejes de actuación para favorecer la detección de las altas capacidades del alumnado y su respuesta inclusiva. El primero de estos está centrado en el impulso y la difusión de proyectos y buenas prácticas en los centros. El segundo implica el acompañamiento pedagógico en los centros, resolviendo dudas y facilitando estrategias y recursos. Mientras que el tercer pilar es la formación del profesorado. 

El proyecto está coordinado por la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Xàtiva, referente en altas capacidades, y cuenta con la colaboración de los CEFIRE, la Universitat de València, las asociaciones de altas capacidades de nuestro territorio y los 6 centros educativos donde se ha establecido la experiencia piloto.