Hacienda y Modelo Económico

El Consell autoriza un nuevo convenio con el Ayuntamiento de València para el uso de la red de comunicaciones móviles de emergencias y seguridad

19/05/2023
  • La Generalitat garantizará al consistorio el acceso y funcionamiento de la red Comdes para las flotas de emergencias y seguridad
  • València participa en un proyecto piloto para complementar los servicios de Comdes con los de banda ancha para la transmisión de información multimedia

El Consell ha aprobado la suscripción de un nuevo convenio entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y el Ayuntamiento de València con el que se da continuidad al uso de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (Comdes) por parte de las flotas y servicios de emergencia y seguridad dependientes del consistorio.

La red Comdes está a disposición de todas las administraciones de la Comunitat Valenciana y constituye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios que intervienen en una emergencia o catástrofe, tal y como prevé la Ley 13/2010.

La red es pública y está operada y explotada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Dgtic).

El objeto del convenio es garantizar la continuidad del acceso y funcionamiento de la red Comdes al Ayuntamiento de València para su uso en el municipio y áreas colindantes.

También es objeto de este convenio regular las condiciones de utilización de determinados emplazamientos con el fin de instalar en ellos nuevas estaciones base de la red.

De este modo, el Ayuntamiento pretende proporcionar emplazamientos para dar cobertura a toda la ciudad con la máxima calidad y añade uno nuevo que pretende reorganizar la red en l’Horta Nord y proporcionar cobertura en esta zona del área metropolitana, lo que también afectaría a algunos barrios de la zona norte de València.

Asimismo, mediante este convenio, se persigue definir las condiciones de participación del consistorio en un proyecto piloto que tiene como objetivo que las personas usuarias de las flotas, como la Policía Local de València, evalúen en condiciones reales de operación las prestaciones que se derivan de la evolución de la red Comdes hacia la banda ancha, apoyándose en redes bajo los estándares LTE/5G.

Asimismo, se evaluará el uso de las capacidades multimedia que brindan estas redes, sin ninguna merma en la seguridad y privacidad de las comunicaciones y las limitaciones que pudieran existir en el número de quienes simultáneamente se encuentran haciendo uso de estos nuevos servicios en una zona determinada.