Educación, Cultura y Deporte

El Consorci de Museus participa en la 18.ª Bienal de Arquitectura de Venecia    

17/05/2023
El Consorci de Museus participa en la 18.ª Bienal de Arquitectura de Venecia    
  • El proyecto ‘Pilbara Interregnum: Seven Political Allegories’, de Grandeza Studio, ha contado con el apoyo del Consorci de Museus, a través del programa Cultura Resident
  • La obra cuestiona las mitologías extractivas, coloniales y capitalistas que han provocado el colapso climático a partir de la región australiana de la Pilbara 

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) está presente en la 18th Biennale Architettura 2023, la conocida bienal de arquitectura de Venecia, que se celebra del 20 de mayo al 26 de noviembre de 2023 bajo el lema ‘The Laboratory of the Future’, comisariada por la arquitecta Lesley Lokko.

El director del CMCV y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha participado en el acto de presentación del proyecto ‘Pilbara Interregnum: Seven Political Allegories’, acompañando al equipo de Grandeza Studio, liderado por Amaia Sánchez Velasco, Jorge Valiente Oriol y Gonzalo Valiente Oriol, que han formado parte del programa de residencias artísticas Cultura Resident. 
 
Se trata de un proyecto de investigación artístico-arquitectónico que comenzó en 2021 en Australia y que en su fase de ejecución ha recibido el apoyo económico y logístico del Consorci de Museus, tras resultar seleccionado en la categoría de producción artística de la convocatoria Cultura Resident, lo que ha hecho posible el desarrollo de la obra en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante.

El equipo también ha contado con el apoyo de AC/E, la Universidad de Alicante, la University of Technology Sydney, la Universidad Andrés Bello (en su Campus Creativo a través del programa Residencias Remotas) y la University of Sydney.
 
“Con esta obra, Grandeza Studio nos habla de emergencia climática y de otras problemáticas vinculadas a la economía y a la geopolítica, y nos ofrece una visión global desde lo local, que podemos ver reflejadas en numerosas situaciones que atañen a la especie humana”, ha asegurado el director del Consorci de Museus y el Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. 
 
“Agradecemos a todo el equipo de CMCV y de Las Cigarreras por habernos dotado de los instrumentos necesarios para afrontar la última fase de producción de este proyecto. Es fundamental para la democracia que existan mecanismos de financiación de la cultura y las artes, sectores que de otra manera están sometidos a unos niveles bestiales de precarización y explotación", han asegurado desde Grandeza Studio.
 
Siete alegorías de imaginación política y arquitectónica
 
La Pilbara es una inmensa planicie en Australia occidental y uno de los lugares más áridos, remotos y despoblados del planeta. Desde las primeras incursiones coloniales, hace 160 años, la región se ha convertido en un campo de batalla extractivista en busca de sus ricos yacimientos minerales. Expulsiones, explosiones y explotación han transformado su superficie, sus ecosistemas y sus pueblos. A pesar de ser la locomotora económica de Australia, la región sufre un notable subdesarrollo socioeconómico, elevadas tasas de alcoholismo, violencia y exclusión racial.
 
Hoy, los asentados mineros gigantes (de hierro, gas y petróleo) se encuentran con una nueva ola de inversores en busca de los recién descubiertos depósitos de litio y otros minerales raros. Además, la radiación solar extrema, los fuertes vientos y un acceso privilegiado al océano Índico sitúan la Pilbara como uno de los epicentros geopolíticos clave para la transición energética global. 
 
Refutando la normalización de las violencias pasadas y presentes y retando a la percibida inevitabilidad de su perpetuación en el futuro, ‘Pilbara Interregnum: Seven Political Allegories’ aborda la oportunidad que ofrece el cambio de paradigma energético para poner en crisis las mitologías extractivas, coloniales y capitalistas que han provocado el colapso climático. Combinando teoría-ficción y fabulación especulativa, el proyecto se articula en torno a siete disputas territoriales irresueltas para reivindicar.
 
El proyecto ha contado con la colaboración de Caitlin Condon, Laura Domínguez Valdivieso, James Feng, Jordi Guijarro Contreras y Raquel Vázquez Romero. Su propuesta para la exposición consta de una maqueta territorial y escénica de la región intervenida a través de siete proyectos alegóricos de imaginación política y arquitectónica. Acompaña a la maqueta territorial un audiovisual en tres canales que emplea la misma maqueta como vehículo narrativo y escénico para presentar siete batallas en forma de alegorías políticas.

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