Hacienda y Modelo Económico

El Consell atribuye a las Oficinas Liquidadoras funciones de gestión de Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales

19/05/2023
  • Permite contar con una red de oficinas tributarias por toda la Comunitat Valenciana, proporcionando a la ciudadanía una atención más próxima

El Consell ha aprobado el decreto en el que se recogen las las funciones de gestión y liquidación de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que se atribuyen a las Oficinas Liquidadoras.

Las Oficinas Liquidadoras continúan bajo la dependencia funcional de la Agència Tributària Valenciana (ATV), a la que corresponde su coordinación, control e impulso.

En concreto, se especifica que las Oficinas Liquidadoras se encargarán, en relación con estos impuestos, de la recepción y registro de las autoliquidaciones, documentos, escritos y declaraciones que se presenten ante las mismas; la digitalización de la documentación presentada y su incorporación al expediente administrativo electrónico, así como la grabación en el sistema informático tributario de las autoliquidaciones presentadas.

En este sentido, la publicación de la Orden 9/2022 de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se crea y regula el Registro Electrónico Tributario, ha supuesto un paso muy importante en la digitalización de la ATV, permitiendo la recepción de documentos de naturaleza tributaria en las Oficinas Liquidadoras que pasan a estar conectadas electrónicamente con los registros de la ATV.

También se ocuparán de otorgar prórrogas, así como la información y asistencia a los sujetos pasivos para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

En este sentido, la ATV ha extendido el servicio de atención telefónica a todas las Oficinas Liquidadoras, el cual se enmarca en el Servicio de Asistencia Virtual Integral (SAVI) y tiene como objetivo prestar de forma personalizada y no presencial los servicios de información y asistencia que habitualmente se ofrecen en la oficina física.

Asimismo, se harán cargo de la revisión de todos los documentos y autoliquidaciones que sean competencia de la Oficina Liquidadora; la tramitación de los procedimientos de verificación de datos, de comprobación de valores y comprobación limitada; la tramitación y resolución de los procedimientos de rectificación de autoliquidaciones y de las devoluciones de ingresos indebidos, así como la notificación de los actos administrativos que correspondan.

Igualmente, se encargarán de la tramitación y resolución de los recursos de reposición interpuestos contra sus actos y de la remisión de los expedientes administrativos a los Tribunales Económico-administrativos y a los órganos judiciales.

Por otro lado, tramitarán las tasaciones periciales contradictorias que se produzcan en los procedimientos de comprobación de valores tramitados por las Oficinas Liquidadoras; la comprobación de los hechos imponibles no declarados por la existencia de datos y antecedentes en poder de la Administración Tributaria.

En cuanto a las funciones de recaudación tributaria, las Oficinas Liquidadoras se centrarán en la recepción de las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos que se presenten y su remisión al órgano competente para su tramitación.

Por último, se ocuparán de la tramitación, incluida la aceptación de hipotecas unilaterales, y resolución de las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos previstos en la normativa.

Cumplimiento de los objetivos

La atribución de funciones de gestión y liquidación a las Oficinas Liquidadoras permite contar con una red de oficinas de atención tributaria distribuidas por toda la Comunitat Valenciana, lo que proporciona a la ciudadanía una información y asistencia más próxima facilitándole el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Además, la experiencia de las Oficinas Liquidadoras en la gestión tributaria de los impuestos indicados convierte su colaboración en una activo de gran valor, tanto para alcanzar una gestión tributaria de calidad como en la lucha contra el fraude fiscal.

Del mismo modo, esta colaboración evita cargas administrativas innecesarias, ya que facilita la realización de determinadas funciones en cualquiera de las Oficinas Liquidadoras, como, por ejemplo, la presentación de documentación de naturaleza tributaria, su digitalización y la información y asistencia a la ciudadanía.

La Agència Tributària Valenciana tiene como objetivos principales la mejora continua de los servicios de información y asistencia, la lucha contra el fraude fiscal y la optimización de la gestión de los recursos asignados. En este contexto, la colaboración con Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario de la Comunitat Valenciana (Oficinas Liquidadoras) resulta clave para su consecución.

Las notables modificaciones normativas producidas en los últimos años en materia tributaria y de Administración electrónica han hecho necesario redefinir la relación existente entre la ATV y las Oficinas Liquidadoras, desde una triple vertiente: desarrollando un marco normativo que concrete las funciones atribuidas a las mismas; implantando un nuevo sistema de remuneración objetiva vinculada a las tareas desarrolladas en el desempeño de estas funciones e incluyéndolas en el proceso de automatización y modernización informática de sistemas y procesos.