Presidència
Organizada por la UV

La Ciutat de les Arts i les Ciències celebra en abril una nueva edición de la Feria-Concurso "Experimenta" organizada por la Facultat de Física de la Universitat de València

10/01/2016
- Hasta el 31 de enero los alumnos de enseñanza media pueden inscribir sus proyectos de física y/o tecnología
El próximo 24 de abril se celebrará en la Ciutat de les Arts i les Ciències una nueva edición de la Feria-Concurso "Experimenta" de Demostraciones y Experimentos de Física y Aplicaciones Tecnológicas que organiza la Facultat de Física de la Universitat de Valencia, y que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre los más jóvenes y la comprensión de la naturaleza de una forma activa.

Los alumnos participantes, con ayuda de un tutor de su centro, desarrollan un proyecto experimental de física o tecnología y lo exponen y explican en una feria abierta al público: han de entender su trabajo y divulgarlo, ya que la comunicación a la sociedad es una parte fundamental de la ciencia.

Hasta el 31 de enero los estudiantes de enseñanza media (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) pueden inscribir sus proyectos, que serán presentados tanto al público como al jurado, optando a los diferentes premios. La Feria-Concurso "Experimenta" es ante todo una fiesta de la ciencia, e incluye actividades paralelas como el taller "Fisicalandia" para niños. En 2015, acogió 90 proyectos y contó con más de 400 participantes y alrededor de 3.000 visitantes.

Esta iniciativa cuenta con un proyecto competitivo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT, Ministerio de Economía y Competitividad) y el patrocinio y la colaboración de diferentes entidades. Se inició en 2005 coincidiendo con la celebración del Año Mundial de la Física con el objetivo de transmitir el gusto por el conocimiento científico y contribuir a su comprensión desde lo más cercano. El interés de los participantes y la respuesta del público contribuyeron a su transformación en una feria anual.