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Xarxa ferroviària

Ximo Puig afirma que la Comunitat Valenciana fa un “gran salt” amb el canal d’accés a València per a assolir un “canvi absolutament transformador” de la mobilitat amb una inversió de 530 milions d’euros

28/07/2022
Ximo Puig afirma que la Comunitat Valenciana fa un “gran salt” amb el canal d’accés a València per a assolir un “canvi absolutament transformador” ...
  • El president ha firmado con la ministra de Transportes y el alcalde de València el convenio para la ejecución de la fase 3 de esta obra de integración del ferrocarril en la ciudad de València
  • El proyecto, para el que la Generalitat aportará 133 millones de euros, contempla el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla, entre otras actuaciones
  • El jefe del Consell destaca que la obra permite avanzar en la reordenación de la red arterial ferroviaria de València y destaca la necesidad de “no perder ni un día” en los trabajos para el túnel pasante, infraestructura “inaplazable” y “fundamental” para el Corredor Mediterráneo
     
València.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la ciudad de València y el conjunto de la Comunitat Valenciana dan este jueves, con la firma del convenio que permitirá la construcción del canal ferroviario de acceso al cap i casal, un “gran salto”, para recorrer “el primer kilómetro de una nueva vía” con la que adentrarse en “un cambio urbano absolutamente transformador para la vida de los valencianos y valencianas”. 

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos tras firmar en el Palau de la Generalitat con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de València, Joan Ribó, el convenio para la ejecución de las obras de la fase 3 de integración del ferrocarril en la ciudad de València, una iniciativa incluida en el Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia financiado con fondos Next Generation EU.

El proyecto cuenta con una inversión superior a los 530 millones de euros, de los que la Generalitat aportará 133, y contempla el nuevo canal de acceso, con el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y Joaquín Sorolla, la remodelación de esta última estación y la ampliación de su aparcamiento, la definición de las instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso, un nuevo cambiador de ancho, nuevas vías de apoyo a la estación de Joaquín Sorolla y la adecuación de los túneles ya ejecutados de ancho convencional, entre otras actuaciones.

Como ha subrayado el president, “hace un siglo y medio, València derribó su muralla de piedra medieval, y ahora se empieza a derribar la muralla de hierro de las vías, la frontera que separa, como una cicatriz, a los barrios del sur”. “Y todo por 17 centímetros, esa es la altura de un raíl, menos que un escalón, pero el abismo urbano que han generado empieza a desaparecer”, ha agregado.

Una “antigua” reivindicación

El president ha manifestado que este convenio da satisfacción a una de las “antiguas reivindicaciones” de la ciudad de València y todo un reto que se remonta a 1958 y sobre el que se ha debatido especialmente desde 2003, si bien ha sido ahora, con el actual Gobierno central, cuando se ha hablado “con el Boletín Oficial del Estado en la mano”, es decir, plasmando en él las licitaciones.

El responsable de la Generalitat ha agradecido así al Ministerio de Transportes que esté “liderando este esfuerzo compartido de las tres administraciones” y que haya dado el paso para la puesta en marcha de un proyecto que permitirá no solo “coser el sur de la ciudad”, sino dar respuesta a “distintos desafíos en mapas superpuestos”. 

En este sentido, se ha referido, en primer lugar, a la dimensión local de este canal de acceso, que permitirá cohesionar barrios separados y modificará la trama urbana en el sur, pero también ha aludido a que la infraestructura será “el paso previo a una transformación mayor: la reordenación de la red arterial ferroviaria de València”. 

Túnel pasante “inaplazable”

“Ahí necesitamos acelerar, no perder ni un día para los trabajos del túnel pasante, obra fundamental del Corredor Mediterráneo”, ha manifestado Puig, que considera “inaplazable acabar con el cul de sac ferroviario de la ciudad”. “València lo merece y lo necesita el Corredor Mediterráneo”, ha indicado. 

Puig también ha resaltado que el canal de acceso incorpora una vertiente metropolitana, ya que permitirá potenciar las Cercanías, y, por último, una dimensión europea, que sitúa de forma estratégica a la Comunitat Valenciana “en la Europa de los corredores”.

Por ello, ha reiterado su agradecimiento a Gobierno central, que, además de dar este paso adelante para que empiece a emerger una “nueva València”, ha saldado la deuda de la Marina -como ha recordado, ascendía a 400 millones- y también “ha realizado las mayores transferencias para inversión social en el peor momento, ha respaldado la mayor inversión industrial de la historia con Volkswagen y ha situado el Corredor Mediterráneo ya en un punto de no retorno”.

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