Educación, Cultura y Deporte
A Les Corts

Vicent Marzà: «El próximo curso aumentaremos la plantilla educativa con más de 1.000 docentes como consecuencia de unos presupuestos honrados, sinceros y realistas»

04/11/2015
- La eficiencia y la redistribución del presupuesto permitirá bajar las ratios para el curso 2016-2017
- Se doblan las ayudas a las becas Erasmus
- Se promueve la difusión internacional de proyectos culturales valencianos con una partida específica
El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha comparecido en las Corts Valencianes para explicar el proyecto de presupuesto 2016 referente a sus áreas de gestión.

El conseller ha destacado que en el presupuesto global de la Generalitat Valenciana la inversión en Educación, Investigación, Cultura y Deporte pasa a ocupar la segunda posición, que antes estaba copada por la deuda. Será de 4 mil millones 295.560.000 euros????????????, con un aumento del 4,7 % con respecto al presupuesto anterior. Marzà ha explicado que «nos hemos basado en dos conceptos: eficiencia y redistribución. Nos hemos marcado unas cifras que seamos capaces de ejecutar y cumplir. Hemos reducido el gasto de funcionamiento interno de la conselleria con el compromiso de realizar una gestión interna más eficiente, por lo que hemos reducido once millones de euros al respecto».

Durante la exposición, el conseller Marzà ha hecho énfasis en la herencia presupuestaria del Partido Popular, que se traduce en convenios plurianuales, «unos convenios que, en la mayoría de casos, tienen sujeta la sociedad valenciana a pagar hasta 2024 una serie de infraestructuras en materia de cultura que suponen 43 millones de euros».

El responsable de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha querido señalar también que «estos presupuestos no son suficientes y que no nos permiten hacer todo lo que nos gustaría con mayor rapidez. La infrafinanciación que sufrimos los valencianos hace imposible tener todos los recursos necesarios. Si se considerara como las autonomías mejor financiadas tendríamos 888 millones de euros más en nuestra conselleria. Este cifra, por ejemplo, es más del presupuesto que dedicamos a universidades e investigación juntos. No obstante, hemos abierto la puerta a una actuación progresiva para dignificar y dotar de calidad la educación, la cultura y el deporte, por lo que estoy muy satisfecho del presupuesto que presentamos».

Por áreas de actuación, el presupuesto correspondiente a educación, universidades e investigación presenta, con respecto al 2015, un incremento de 191,56 millones de euros (+4,85 %), mientras que el de cultura y deporte presenta un crecimiento en valores absolutos de 6,5 millones de euros (+6,84 %).

Hay más dinero para becas de comedor, para becas de estudio, para el bono infantil, para libros de texto, para la investigación y las universidades. Hemos triplicado las ayudas a la formación externa del profesorado, y hemos redistribuido el dinero para transporte escolar y para los contenidos culturales, porque dinero hay y desde ahora aseguramos que llegará a quien más lo necesita», ha determinado Vicent Marzà.

EDUCACIÓN

Más docentes, ratios más bajas, más inversión en infraestructuras y más ayudas

Se ha fijado una reducción progresiva de las ratios. El presupuesto permite que para el curso 2016-2017 se inviertan 12 millones de euros para bajar las ratios de Infantil de 3 años a 25 alumnos, de 1.º de ESO, a 30 alumnos, y de 1.º de Bachillerato, a 35 alumnos.

La reducción de ratios supondrá el incremento de la plantilla docente en más de 1.000 maestros y profesores: «Más de 1.000 puestos de trabajo docente, que permitirán generar bienestar y aumentar la calidad del sistema educativo valenciano», ha explicado el conseller Marzà.

Además, se ha señalado que se incrementan las ayudas para la formación externa del profesorado y las destinadas al fomento de la participación de las familias en la toma de decisiones en el seno de las comunidades educativas.

Se incrementa también la partida destinada al Bono Infantil en tres millones de euros más. Se destinarán 30 millones de euros en total, que se distribuirán en función de las necesidades reales de cada familia.

Aumentan de forma considerable las ayudas a comedor escolar. Se incrementan un 24 %, que equivale a 11 millones de euros más con respecto a 2015, por un total de 58 millones de euros. Lo que se suma a los gastos de funcionamiento de los comedores, que suponen más de 37,5 millones y que se han incrementado para dar servicio los meses de junio y septiembre.

En el ámbito de la Formación Profesional, se multiplican por tres las ayudas y becas. Se pasa de los 300.00 a los 960.000 euros para mejorar las prácticas en empresas e instituciones valencianas, así como para facilitar el acceso a la formación profesional de personas con pocos recursos. Algunas de estas iniciativas son cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, en la línea de hacer una gestión más eficiente y aprovechar más los fondos que pone a nuestra disposición la Unión Europea.

A todo ello se suma el lanzamiento del programa de gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria XarxaLlibres, con una inversión por parte de la conselleria de 16,3 millones de euros.

Por lo que respecta a las infraestructuras educativas, se destinan más de 75,6 millones de euros, 18 millones más con respecto a 2015. Lo que equivale al aumento en un 26 % por lo que respecta a escuelas y un 47 % por lo que respecta a institutos: «La subida es significativa, aunque no es suficiente para solucionar en un año la gran magnitud de los problemas y necesidades de intervenciones en nuestros centros, no obstante sería engañar a la sociedad presupuestar una subida mayor que después no seriamos capaces de gestionar por los pocos efectivos de los que dispone la conselleria al servicio de infraestructuras. Es por lo que, en paralelo a la subida de inversión, estamos dotando de mayor personal cualificado a nuestro servicio, para deshacer el colapso que nos han dejado», ha aclarado el conseller Marzà.

UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

Deuda histórica, becas e investigación

El presupuesto se incrementa un 5,7 %, de 730 a más de 772 millones de euros. Según Marzà, «uno de los objetivos era cumplir con el pago de la deuda histórica de las universidades y por eso consignamos un total de 35,2 millones euros».

Además de la deuda histórica, se incrementa la transferencia para la financiación de los gastos de funcionamiento y de personal de las universidades, que suma en 2016 un total de 685,5 millones de euros, más de 13 millones más que en el ejercicio 2015.

Se aumenta también en un 27,3 % la partida destinada a becas, para garantizar el acceso a los estudios universitarios en condiciones de igualdad. Se destinan un total de 20,5 millones de euros para garantizar que ningún estudiante deje de acceder a la universidad o la abandone por motivos económicos. «Considerando que es sin duda el programa de la Unión Europea que más ha hecho por la integración y la capacitación lingüística del universitarios, hemos duplicado la línea destinada al programa Erasmus, que pasa de 300.000 a 600.000 euros en 2016», ha explicado el conseller. Al incremento del Erasmus se suma una nueva línea de ayudas para la adquisición y aprendizaje de idiomas, con un valor de 1,4 millones.

Por lo que respecta a la inversión en investigación, se destinan más de 28 millones de euros, casi un 20 % más que en 2015.



USO SOCIAL DEL VALENCIANO Y GESTIÓN DEL MULTILINGÜISMO

Se ha duplicado la partida destinada al uso social del valenciano y la gestión del multilingüismo. Se destinarán más de 13 millones de euros. En declaraciones del conseller Marzà, «hay que hacer una política lingüística decidida y abierta, para que amemos nuestras lenguas y todas las demás y porque está más que demostrado que el uso del valenciano y una buena gestión del multilingüismo nos enriquecen como pueblo y nos abre puertas y oportunidades. Este crecimiento es significativo por la creación de la nueva dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, que tiene su ámbito de actuación en el conjunto del gobierno y de la sociedad valenciana. Por otro lado, el aumento viene determinado por una falta flagrante de inversión en esta área hasta el momento, siendo en el pasado el territorio con lengua propia que menos invertíamos por habitante en este aspecto, ya que incluso Asturias dedicaba más dinero al bable».

CULTURA

CulturArts, libro y lectura, patrimonio y museos, promoción cultural

Se destinan 84,3 millones de euros para 2016: «Sabemos que no son suficientes, que los sectores culturales valencianos necesitan más, pero implican un aumento significativo con respecto a años anteriores, tanto cuantitativamente, con 5,3 millones más, como cualitativamente, por la reducción en partidas destinadas a contenedores culturales vacíos y la apertura de partidas destinadas a promover contenidos», ha explicado Vicent Marzà.

Se incrementa la financiación de CulturArts destinada a promover actividades culturales en 4,8 millones de euros. Las ayudas al sector suponen más de 8 millones, que se adjudicarán mediante procesos abiertos y transparentes.

Por lo que respecta al libro y el fomento de la lectura, se incrementa un 41 % el presupuesto. Destaca la creación de un programa dotado con 250.000 euros, que nace y responde a la demanda del sector y que está pensado en colaboración con todos los agentes implicados.

Por lo que respecta a la promoción cultural, se han mantenido las ayudas a asociaciones, fundaciones y entidades sin finalidad lucrativa que promueven actividades culturales, así como las destinadas al sostenimiento de las aulas de la tercera edad. Se han duplicado las ayudas para actividades vinculadas a la cultura valenciana y al patrimonio cultural inmaterial valenciano.

En referencia al programa de Artes Plásticas y Escénicas, se presenta un incremento del 7,39 %, es decir, 3,6 millones de euros más que en 2015.

Crece en 2,4 millones de euros, el presupuesto destinado al Palau de les Arts: «Invertimos para que a corto plazo sea más viable y para poder reducir los precios de las entradas, haciéndolo definitivamente más accesible a los valencianos y valencianas», ha explicado Marzà. También aumenta el presupuesto del IVAM, alrededor de medio millón de euros, con el objetivo de darle dinamismo y autonomía.

DEPORTE

Se destinan más de 17 millones de euros. El presupuesto se incrementa un 7,39 % con respecto al ejercicio anterior.

La actuación económica se sitúa en tres ejes fundamentales: el fomento del deporte base y de la práctica de la actividad deportiva; el acompañamiento de los jóvenes deportistas de élite; y el fomento del deporte como herramienta de cohesión y de integración social.

Con estas finalidades se han destinado más de 5 millones de euros a instalaciones deportivas y equipamiento; y 2,8 millones de euros para fomentar deporte de base y la actividad deportiva, para el deporte escolar, federaciones, juegos deportivos y competiciones deportivas base.

Por otra parte, se invertirán 800.000 euros al apoyo de los jóvenes deportistas que destacan en sus modalidades, así como a la formación y a la tecnificación deportiva.

También destaca la creación de la Cátedra de la Pilota, con la voluntad de que nuestro deporte entre finalmente en la universidad desde una vertiente deportiva, histórica, cultural y sociológica. Además se destinan 521.000 euros al fomento de la pilota y de nuestros deportes autónomos.

Por último, se ha creado una nueva línea de ayudas para el fomento de actuaciones destinadas a la promoción de la integración de los colectivos más desfavorecidos a través de la actividad física y el deporte.