Sanidad Universal y Salud Pública
Participación social

Sanitat logra casi 9.000 visitas en su primera consulta on-line a la población para fijar los objetivos de mejora de la atención sanitaria

02/12/2015
Sanitat logra casi 9.000 visitas en su primera consulta on-line a la población para fijar los objetivos de mejora de la atención sanitaria
- Ciudadanos y profesionales han podido aportar sus propuestas de mejora durante 10 días a través de la web www.san.gva.es
- El 76% de las visitas procede de Valencia, el 9% de Alicante, el 2% de Castellón y un 3% se han realizado desde Madrid
La consulta telemática lanzada del 18 al 27 de noviembre por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial por parte de la ciudadanía ha recibido un total de 8.793 visitas.

El foro de discusión, lanzado a través de la página web (www.san.gva.es), tenía por objetivo que profesionales sanitarios, ciudadanos, sociedades científicas y organizaciones sindicales opinasen sobre los objetivos que debe cumplir la atención sanitaria.

La finalidad de la consulta es elaborar los Acuerdos de Gestión de los departamentos de salud, que establecen los compromisos de objetivos comunes para el sistema sanitario, y reorientarlos hacia la ganancia en salud, la calidad de la atención prestada y el uso adecuado de los recursos por encima del simple ahorro de costes, que era donde se ponía el foco hasta ahora.

La consulta se enmarca en la apuesta por la democratización del sistema sanitario, un eje fundamental del nuevo modelo que impulsa la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que pasa por impulsar la participación y la implicación de la ciudadanía en el sistema sanitario, así como abrir las vías para facilitar las aportaciones de todos los agentes implicados en el sistema (profesionales, gestores, pacientes, ciudadanos) en la mejora de la sanidad valenciana.

Del total de visitas al foro, con una media de dos minutos y medio de conexión, el mayor porcentaje proceden de la provincia de Valencia (76%), seguido de Alicante (9%) y Castellón (2%). Un 3% de las visitas se han realizado desde Madrid. El 58% son visitas a la web desde fuera del entorno GVA (Generalitat Valenciana).

Desde el pasado 18 de noviembre se han registrado 682 usuarios (480 profesionales sanitarios y 202 ciudadanos). El foro ha recibido un total de 729 mensajes con propuestas concretas de mejora asistencial realizadas por 237 participantes muy activos, que han dado su opinión en varios de los debates abiertos en la web.

El foro estaba organizado en tres áreas temáticas: a) ganar en salud, b) mejorar la atención prestada y c) asegurar la correcta utilización de los recursos (sostenibilidad/eficiencia). Ahora, con todas las propuestas recogidas y analizadas a través de un grupo de trabajo de la conselleria, se elaborará un informe que se publicará en la web de la conselleria a lo largo del mes de diciembre, junto con el texto definitivo de los acuerdos de gestión.

Esta iniciativa, basada en los criterios de transparencia y participación, partía de un procedimiento de información y consulta que ha estado en marcha durante 10 días de forma telemática y que permitirá por primera vez incorporar las necesidades y demandas de la ciudadanía.

De esta forma se ha dado voz a profesionales y ciudadanos anónimos en el diseño de los objetivos asistenciales que sirven de instrumento para asignar incentivos a los profesionales que atienden a la población de cada departamento de salud y que son una herramienta fundamental para gestionar los servicios sanitarios.

Atención a las personas

Desde la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se persigue, además, dar un cambio de orientación a estos indicadores de gestión que deben mejorar en todos los departamentos y que, hasta ahora, se basaban más en el ahorro de costes que en la atención a las personas.

En este sentido, la propia conselleria propuso varios indicadores nuevos como que la cita para primeras consultas de atención primaria se den en menos de 48 horas, reducir la demora en las primeras consultas de las unidades de Salud Mental, potenciar la cirugía mayor ambulatoria, optimizar la utilización de antibióticos, el control del colesterol en pacientes en tratamiento o la cobertura del cribado universal de la violencia de género, además de la adherencia de la población a los servicios de su departamento o la atención adecuada de las consultas en Atención Primaria.

La mayor concentración de visitas al foro se ha dado en dos franjas horarias: entre las 12 y las 13 horas por las mañanas y entre las 19 y las 20 horas por las tardes. El día de más visitas fue el pasado jueves 26 de noviembre, con 1.678 visitas y la sección más vista ha sido "Ganar en salud", concretamente el indicador más visitado ha sido "Control de la hipertensión arterial en pacientes en tratamiento".

Además, destacan tres hilos introducidos por los usuarios en el ranking de número de respuestas y usuarios que han leído el mensaje: "Atención al paciente mayor, promoción del bienestar en personas mayores"; "Enfermedad de Huntington, centros específicos, atención especializada AVAEH", y "Facilitar comunicación primaria-especializada".

Galería de Imágenes