Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

La dirección de parques naturales se cubrirá de forma temporal hasta convocar oposiciones

02/12/2015
- Medio Ambiente habilitará un procedimiento provisional hasta poder convocar oposiciones para la función que el anterior gobierno cubrió con dinamizadores
- El mes de enero se hará público el mecanismo concreto y detallado que se adoptará, con transparencia, objetividad y valoración de la capacidad y los méritos
Desde el primer discurso de la consejera Elena Cebrián en las Cortes Valencianas quedó explicita la voluntad de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de devolverle la dignidad tanto al concepto de director de los espacios naturales protegidos como a la fórmula de acceso, mediante un sistema selectivo público y transparente que prime la capacidad y los méritos ante cualquier otra consideración partidista o amiguista.

"Esta posición del Consell no ha cambiado ni un milímetro y se hará efectivo en cuanto nos lo permitan los trámites legales", ha declarado el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo.

El anterior gobierno había puesto al frente en 2012 la figura de un "dinamizador" sin capacidades reales de gestión y nombrado discrecionalmente con un cambio en la Ley de Espacios Naturales Protegidos que eliminó la figura de director-conservador. En la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016, se modifica la mencionada ley, en los artículos que regulan la competencia y la figura del director conservador, que pasa de ser un puesto eventual a ser funcionarial.

Previsiblemente en enero se hará público el mecanismo concreto y detallado que se adoptará para cubrir las 12 plazas pendientes, siempre con las características de transparencia y objetividad y con la valoración de la capacidad y los méritos por encima de todo. La consellería está pendiente de los pertinentes informes de la Dirección General de Función Pública y de Presupuestos para poder especificar la fórmula de acceso definitiva, con un necesario período de transición, de carácter provisional. "

"Debe quedar claro", ha especificado el director general, "que cuando se cubran de manera definitiva los puestos de directores de parques naturales, deberán ser funcionarios con plena capacidad técnica para desarrollar con totales garantías una gestión rigurosa".

"El modelo que preferimos, unas oposiciones, necesita tiempo y concreciones organizativas y detalles técnicos que tienen que terminarse de estudiar", ha puntualizado Marzo. También hay que tener en cuenta, añade, las limitaciones financieras en las que se debe mover la consellería, desde el punto de vista presupuestario. Este procedimiento, con las máximas garantías legales y técnicas, puede tardar en materializarse incluso un año. Por este motivo, y hasta que se resuelvan las oposiciones la consellería prevé un sistema transitorio a través de una convocatoria pública. Este sistema provisional especificará y justificará los requisitos planteados y las decisiones que se adoptan, responderá a las exigencias de transparencia y objetividad y asegurará la preeminencia de los criterios de capacitación técnica y méritos de quienes ocupan, aunque sea temporalmente, estas plazas de director de parque natural.

La convocatoria provisional se abrirá a funcionarios con el nivel y titulaciones requeridas y, en segundo término, se recurrirá a la normativa vigente para proveer un puesto de trabajo con carácter excepcional, urgente y temporal.

En este contexto de provisionalidad encajan las modificaciones propuestas por los grupos parlamentarios (Compromís, PSPV, Podemos), mediante una enmienda de la ley actual de función pública, para que los enseñantes puedan participar en el proceso selectivo transitorio. La modificación planteada a la ley de acompañamiento del presupuesto ha generado dudas y críticas entre algunos colectivos y organizaciones y finalmente ha sido retirada. "Nosotros estaremos siempre dispuestos al diálogo con todas las partes implicadas en el proceso", concluye Antoni Marzo.