Sanidad Universal y Salud Pública

Los voluntarios del Hospital de San Vicente realizan al año una media de 3.000 visitas a pacientes ingresados

04/12/2015
Los voluntarios del Hospital de San Vicente realizan al año una media de 3.000 visitas a pacientes ingresados
- Desde 2009 desempeñan su actividad altruista en este centro sanitario que atiende a pacientes crónicos y de larga estancia
- El voluntariado pertenece a la Asociación CORAVAEF (Cor - Asociación de Voluntarios de Ayuda a Enfermos y Familiares)
- Su labor se centra fundamentalmente en tareas de acompañamiento en habitación y paseos por el jardín
El grupo de voluntariado que desarrolla su labor altruista en el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) de San Vicente visita cada año a una media de 3.000 pacientes ingresados. Se trata de un total de 17 voluntarios que, repartidos en dos grupos, acompañan los lunes, en horario de 9 a 13:30 horas, y los viernes, de 16 a 20 horas, a una media de 60 pacientes en sus habitaciones y a 10 en sus paseos por el jardín. El 5 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial del Voluntariado, como homenaje a toda la actividad solidaria que en cualquier ámbito realiza este colectivo.

Ricardo Martínez Cinos, coordinador del voluntariado del Hospital de San Vicente, explica que el perfil de los voluntarios "es de mediana edad, y con un espíritu joven, amoroso y dinámico, hecho éste que se tiene muy en cuenta en el proceso de su selección".

El voluntariado del hospital de San Vicente, que comenzó su actividad en 2009, pertenece a la Asociación CORAVAEF (Cor - Asociación de Voluntarios de Ayuda a Enfermos y Familiares). "La primera parte de la siglas se debe a que realizamos nuestra ayuda con el corazón por delante y se crea un vínculo emocional entre voluntario y paciente, con el corazón como símbolo de dicho vínculo", señala el coordinador de los voluntarios del centro sanitario, quien añade que según estudios realizados "las necesidades de morfina son menores en aquellos lugares con voluntarios, por una relación causa-efecto".

La figura del coordinador permite ser interfaz de comunicación entre el voluntariado y el personal sanitario. Antes de comenzar su labor altruista, los voluntarios consultan un diario en el que se recogen las incidencias de la jornada anterior -altas, bajas, información relevante de un paciente que visitan o pueden hacerlo-, y que sirve de base para la asignación de los pacientes con quienes van a desarrollar su actividad.

Actividades

El servicio básico del voluntariado del Hospital de San Vicente se centra fundamentalmente en tareas de acompañamiento en la habitación y paseos por el jardín. Asimismo, los voluntarios realizan escucha activa (los pacientes necesitan comunicarse, expresar sus sentimientos, pues muchos de ellos se encuentran solos, y también se presta atención a los familiares de los pacientes, ya que ellos también pasan por el trance amargo de presenciar el dolor de sus seres queridos), simple presencia (en pacientes con traqueotomía o con parálisis facial, con evidentes dificultades para la comunicación verbal), gestionar las peticiones de libros en la biblioteca del hospital, acompañar a pacientes con mayor autonomía a realizar gestiones de pacientes fuera del centro sanitario (en entidad bancaria o en la compra de ropa), ayuda en el aseo personal o para tomar las comidas.

Además, los voluntarios organizan actividades lúdicas como recitales de música y actuaciones de magos, cuentacuentos, etc.

Las atenciones del voluntariado del hospital "son estadísticamente más frecuentes en la planta de los pacientes paliativos y de Daño Cerebral, menores en Larga Estancia y en menor cantidad en la planta de Convalecencia", explica el coordinador Ricardo Martínez, quien destaca que, si pudiera cuantificarse en términos de afecto y cariño, "lo que los pacientes te devuelven es mucho más de lo que nosotros entregamos en nuestra actividad".

Por su parte, Marga, una paciente que recibe la labor altruista de los voluntarios del Hospital de San Vicente, muestra entusiasmada su agradecimiento "por la ayuda tanto moral como física que nos proporcionan y por ser tan amables y tan buenos".

El seguro de responsabilidad civil de cada voluntario del Hospital de San Vicente, así como la dotación de sillas de ruedas, los uniformes y otros elementos de apoyo a las actividades de CORAVAEF, se cubren con la aportaciones solidarias que recibe la Asociación. Por otra parte, "no es menos importante el apoyo recibido por el centro hospitalario en materia de instalaciones y trato profesional y humano del personal sanitario", añade Ricardo Martínez.

Galería de Imágenes