Sanidad Universal y Salud Pública

El voluntariado del Hospital La Magdalena realiza cada año cerca de 2.700 visitas a pacientes ingresados

04/12/2015
El voluntariado del Hospital La Magdalena realiza cada año cerca de 2.700 visitas a pacientes ingresados
- Desde 1994 desempeñan su actividad altruista en este centro sanitario que atiende a pacientes crónicos y de larga estancia
- Actualmente, el número total de voluntarios se sitúa en torno a 20, con la reciente incorporación al grupo de un voluntario procedente de Cruz Roja
- Su labor se centra fundamentalmente en tareas de acompañamiento y en ayuda al paciente en actividades básicas de la vida diaria
El grupo de voluntarios que desempeña su labor altruista en el Hospital La Magdalena visita diariamente a una media de 8 pacientes ingresados en el centro sanitario, lo que significa que anualmente se alcance una cifra cercana a las 2.700 atenciones. El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Voluntariado, como homenaje a la actividad solidaria que en cualquier ámbito realiza este colectivo.

Gloria Garcés, enfermera del SAIP del hospital y coordinadora del voluntariado, explica que se trata de personas "en su mayor parte jubiladas, pues su edad responde fundamentalmente a la de los pacientes hospitalizados que requieren de sus servicios". La actividad se dirige sobre todo "a enfermos ancianos que se encuentran solos".

El voluntariado del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Magdalena, que comenzó su actividad en 1994, procede fundamentalmente de centros parroquiales y Cáritas. Asimismo, se ha incorporado recientemente al grupo un voluntario de Cruz Roja. El número total de voluntarios se sitúa en torno a 20, "aunque vienen cuando pueden y su actividad no está específicamente programada", matiza Garcés.

Los voluntarios inician su labor en el hospital acompañados por otros con experiencia, "hasta que conocen el funcionamiento del hospital y cómo deben actuar según las características de cada caso -cuándo han de ponerse guantes; saber que no deben entrar a la habitación si el paciente, por su enfermedad, se encuentra aislado, etc.-, y cuando se ven con seguridad y soltura realizan sus atenciones solos", señala la enfermera del SAIP, quien cada día da a los voluntarios un listado de pacientes que necesitan de su actividad.

Actividades

Fundamentalmente, la labor del voluntariado se centra en tareas de acompañamiento (en la habitación o en paseos por el jardín del recinto sanitario), así como ayuda al paciente en actividades básicas de la vida diaria (para comer, para vestirse, etc.). Los voluntarios "realizan en el paciente todas aquellas atenciones que la familia haría", apunta Gloria Garcés.

Por otra parte, el voluntariado "también detecta necesidades que presentan los pacientes -renovación de zapatillas o calcetines, lavado de ropa sucia, bolsa de aseo, etc.- y es entonces cuando el SAIP interviene y las resuelve".

El Hospital La Magdalena recibe una pequeña aportación anual de la Diputació de Castelló, con la que se cubre el seguro de responsabilidad civil del voluntariado y necesidades puntuales como compra de libros de lectura y artículos diversos para el paciente.

Galería de Imágenes