Sanidad Universal y Salud Pública

La Sociedad Española de Alergología certifica la excelencia de la Unidad de Asma Grave del Peset

08/12/2015
La Sociedad Española de Alergología certifica la excelencia de la Unidad de Asma Grave del Peset
- La acreditación coincide con los 25 años de la puesta en funcionamiento de esta unidad y es una de las 6 que se han otorgado en España, la única de la Comunitat
- Para obtener el certificado de la SEAIC se han evaluado los méritos asistenciales, docentes e investigadores de esta unidad de la Sección de Alergología
La Unidad de Asma Grave de la Sección de Alergología del Hospital Universitario Doctor Peset ha recibido la certificación de excelencia que otorga la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) tras la evaluación de los méritos asistenciales, docentes e investigadores de las diferentes unidades de nuestro país que han optado a esta denominación.

Así, la Unidad de Asma Grave de este hospital público valenciano ha conseguido esta acreditación junto con otras seis unidades de nuestro país y ha sido la única de la Comunitat Valenciana que ha recibido esta catalogación coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de su puesta en funcionamiento.

"Este reconocimiento de la excelencia en asma de nuestra unidad nos obliga a mejorar más si cabe la calidad de la asistencia médica prestada a este grupo de pacientes asmáticos, que consumen muchos recursos sanitarios como consecuencia de las reiteradas visitas a urgencias, ingresos hospitalarios y ausencias laborales o escolares", ha señalado la doctora Carmen Pérez, alergóloga responsable de la Unidad de Asma Grave del Hospital Universitario Doctor Peset.

El asma grave afecta a menos de un 5% del total de pacientes asmáticos y se caracteriza porque este reducido grupo de pacientes no consigue controlar su enfermedad con las estrategias y tratamientos habituales. Por eso precisan disponer de terapias cada vez más individualizadas que permitan lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, prevenir las exacerbaciones y reducir la mortalidad. De ahí la necesidad de contar con unidades altamente especializadas como la Unidad de Asma Grave del Hospital Universitario Doctor Peset.

"El objetivo fundamental para el futuro es continuar mejorando estos estándares de calidad para los pacientes asmáticos de nuestro departamento de salud ya que esta acreditación no es un mero galardón conyuntural sino que lleva detrás un importante trabajo en los últimos 25 años", ha asegurado la doctora Pérez.

En esta unidad, que anteriormente dirigía el doctor J. Luis Prieto, actual jefe de la Sección de Alergología, se controlan al año a alrededor de 120 pacientes que reciben una atención médica diagnóstica y terapéutica individualizada y de máxima calidad. En sus 25 años de trayectoria estos pacientes han podido beneficiarse de métodos diagnósticos en los que la Unidad ha sido pionera, como el estudio de muestras de esputo inducido (incorporado en 1994), la determinación de hiperrespuesta bronquial con agonistas broncoconstrictores directos e indirectos (1987), las pruebas de provocación con alérgenos y con antígenos ocupacionales, las pruebas de provocación con aspirina y AINES para identificar idiosincrasia (1988), la determinación de la fracción exhalada de óxido nítrico (1999) y su compartimentalización (2005), la determinación de pH y marcadores de estrés oxidativo en muestras de condensado de aire exhalado (2007).

Asimismo, los pacientes asistidos en la unidad del Hospital Universitario Doctor Peset han podido beneficiarse de los nuevos tratamientos biológicos con anticuerpos monoclonales, inmunoterapia con determinantes alergénicos purificados e inmunoterapia sublingual, gracias a los estudios de Fase 2 y Fase 3 en los que la unidad ha participado.

La Unidad de Asma Grave también ha desarrollado una intensa labor docente con la formación de médicos residentes del Hospital Universitario Doctor Peset, de otros hospitales de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas. Además, la unidad fue considerada hace tres años por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) como unidad de referencia para el programa ULISES de formación de asma grave, lo que ha supuesto que 10 especialistas en Neumología de diferentes área de España hayan realizado su adiestramiento en esta unidad para acceder a la acreditación de expertos en asma grave.

En la certificación de excelencia otorgada por la SEAIC a la Sección de Alergología del Hospital Universitario Doctor Peset también se ha tenido en cuenta la labor investigadora de la Unidad de Asma Grave, que en sus 25 años de vida ha participado en los proyectos diseñados en la línea de investigación "Hiperrespuesta bronquial y marcadores de inflamación en la enfermedad alérgica respiratoria". En esta línea se han generado más de 100 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto (primer cuartil), 18 ponencias en congresos y más de 50 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Además, la unidad ha sido pionera en el uso de nuevas terapias biológicas en asma y ha diseñado, ejecutado y publicado algunos de los estudios pivotales que han sido utilizados para el registro de monoclonales (omalizumab), de la nueva inmunoterapia subcutánea con el determinante mayor purificado de alternaría alternata (Alt a1) y de la inmunoterapia sublingual con ácaros.

Galería de Imágenes