Sanidad Universal y Salud Pública

Sanitat resalta la importancia de la vacunación en la edad adulta especialmente en algunos grupos de riesgo

10/12/2015
- La directora general de Salut Pública ha inaugurado la Jornada de Vacunación en el Adulto, a la que han asistido más de 170 especialistas
La directora general de Salut Pública, Ana María García, ha recordado hoy que "algunas vacunas administradas en la infancia no inducen inmunidad duradera para toda la vida; en estos casos, si los programas no se refuerzan con dosis posteriores al cabo de los años, las personas vacunadas se vuelven de nuevo susceptibles y por lo tanto con riesgo de enfermar".

Estas reflexiones se producían con motivo de la Jornada de Vacunación en el Adulto celebrada en la Dirección General de Salud Pública e inaugurada por la directora general. Se ha recordado también que los estilos de vida, ciertas ocupaciones profesionales, circunstancias ambientales o viajes internacionales, junto con algunos procesos médicos hacen a determinados grupos de adultos especialmente susceptibles a ciertas enfermedades, algunas de las cuales son prevenibles mediante vacunas

La directora ha remarcado que la mayoría de los programas de vacunación de adultos se dirigen a determinados grupos de riesgo y pretenden proteger a estas personas frente a las enfermedades inmunoprevenibles. "Pero para que estos programas sean realmente efectivos es necesaria la integración de las medidas preventivas y en particular la vacunación, en la práctica asistencial diaria".

En este sentido, García ha subrayado la importancia de realizar recomendaciones de vacunación a los grupos de riesgo de la población adulta con el fin de complementar los programas de vacunación iniciados en la edad infantil y reforzar su impacto en la prevención de la enfermedad.

Desde el Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Dirección General de Salud Pública se ha remarcado también que no hay que olvidar que se estima que el 95 % de la población mayor de 15 años acude al centro de salud cada 5 años. Esto hace que sea en este entorno donde exista una oportunidad inmejorable para conseguir ampliar las coberturas vacunales en la población adulta y completar la vacunación de aquellas personas que han abandonado la pauta vacunal prevista.

La jornada, en cuya organización ha colaborado la compañía Pfizer, estaba dirigida dirigida a profesionales sanitarios y han asistido más de 170 especialistas. Se ha dividido en dos mesas redondas. La primera, centrada en la necesidad de la vacunación en la edad adulta, ha abordado las razones para la vacunación en el adulto, así como la evaluación de los programas de vacunación del adulto en la Comunitat Valenciana. La segunda mesa redonda ha puesto el acento en los programas de vacunación de los grupos de riesgo y en el manejo de las vacunas básicas en el adulto a través de casos clínicos.

El objetivo último de este encuentro no es otro que servir de foro de debate sobre las indicaciones y las estrategias idóneas de vacunación en el contexto de la Comunitat Valenciana. Desde la Dirección General de Salud Pública confían en que este debate tenga reflejo en la práctica diaria de los profesionales sanitarios, contribuyendo a mejorar el nivel de salud y bienestar de los ciudadanos de la Comunitat.