Sanidad Universal y Salud Pública
Sanidad pública

Montón: "Debemos extender el modelo público de resonancia del Peset al resto de departamentos"

14/12/2015
Montón: 'Debemos extender el modelo público de resonancia del Peset al resto de departamentos'
- Durante casi 30 años ha mantenido un equipo de RM público y ha creado una escuela de formación de especialistas españoles, europeos y latinoamericanos
- Este hospital incorpora la última tecnología para convertirse en centro de referencia en el tratamiento de los aneurismas de aorta complejos
- Montón destaca la experiencia y la amplia trayectoria del Peset en esta patología vascular poco frecuente cuyo tratamiento comporta grandes dificultades técnicas
La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado esta mañana el Hospital Universitario Doctor Peset para conocer dos de sus servicios más emblemáticos: el de Cirugía Vascular y el de Radiodiagnóstico, donde destaca la primera Unidad de Resonancia Magnética totalmente pública que se puso en marcha en España.

"Hace justo ahora 28 años se instaló en este hospital la primera resonancia magnética (RM) del sistema sanitario público español y los excelentes resultados que ha tenido este modelo totalmente público a pesar del afán privatizador que ha vivido la Comunitat Valenciana, nos animan aún más a extender el ejemplo del Hospital Universitario Doctor Peset al resto de departamentos de salud para que la sanidad deje de ser un negocio. Este centro ha demostrado que si se tiene el respaldo adecuado se garantiza a la ciudadanía una atención integral, de calidad y eficiente dentro del sistema sanitario público y universal", ha señalado Carmen Montón, que ha estado acompañada en la visita por la secretària autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas.

La Consellera ha explicado la voluntad de revertir la externalización del diagnóstico con resonancia magnética para llevarlo a cabo con recursos propios de Sanitat cuando las condiciones de los contratos de concesión lo permitan. "Hasta entonces, nuestra intención es que sean los radiólogos de los hospitales públicos donde se encuentran los equipos de RM privados los que supervisen e informen las exploraciones", ha apuntado Montón.

La gran experiencia del Hospital Universitario Doctor Peset en este campo ha permitido crear en este centro una auténtica escuela de RM en la que se han formado más de 180 residentes y radiólogos de otros centros, tanto de España como de países de Europa y Latinoamérica. Además, se han realizado más de 150.000 exploraciones, publicado numerosos artículos científicos y editado los primeros libros en castellano sobre RM.

Desde octubre de 2014 se cuenta con un nuevo equipo de RM de última generación que permite mejorar los tiempos de realización de los estudios, la calidad de las imágenes, el confort del paciente, así como incorporar nuevas prestaciones. "Y mantenemos también el anterior equipo, algo que nos ha permitido de forma inmediata aumentar en un 40% el número de exploraciones y poco a poco esperamos poder incrementar la capacidad asistencial hasta un 100%", ha explicado el doctor José Vilar, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset. En la actualidad, este centro junto con el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant (que incorporó una RM pública en 2013), son los únicos que cuentan con equipos de RM propios en la Comunitat.

Referencia en aneurismas de aorta complejos

Durante su visita, Carmen Montón ha recorrido también las instalaciones del nuevo quirófano híbrido de cirugía vascular, que ha supuesto una inversión de 1.098.425€. Gracias a este moderno sistema angiográfico, que permite la visualización de los vasos sanguíneos mediante imágenes radiológicas durante la cirugía (en lo que se conoce como cirugía radioguiada), el Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con el quirófano híbrido mejor dotado en prestaciones a nivel nacional para tratar la patología vascular usando técnicas mínimamente invasivas (endovasculares) y, especialmente, los aneurismas de aorta complejos en los que aspira a convertirse en centro de referencia.

"Estamos ante una clara apuesta por la innovación, las técnicas menos agresivas y la seguridad del paciente que demuestran una vez más el compromiso de nuestros profesionales con la sanidad pública de calidad. Ahora, cualquier paciente con un aneurisma de aorta complejo sabe que en este hospital de la Comunitat Valenciana disponemos de la tecnología, la experiencia y el conocimiento necesarios para un tratamiento exitoso", ha señalado Carmen Montón.

El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset se creó hace 22 años y fue el primero de la Comunitat en usar técnicas endovasculares para el tratamiento de los aneurismas de aorta, patología en la que cuentan con una experiencia de más de 900 casos y que les ha permitido ser uno de los centros de referencia y de formación de especialistas durante dos décadas.

Pero en los últimos años destaca sobre todo en el tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta complejos, que son aquellos que presentan una especial complejidad por afectar áreas muy extensas de la aorta y que involucran arterias viscelares. Para la reparación de estos aneurismas, que representan un 20% del total, se requiere una gran labor de planificación, la fabricación a medida de la prótesis que se coloca y un procedimiento de implante muy preciso y delicado.

"Nuestro servicio es el que más experiencia concentra de la Comunitat en estos casos complejos, que ya suponen el 44% de los aneurismas que tratamos. No sólo nos llegan pacientes valencianos sino del resto de España, y nuestros profesionales se desplazan a otros centros como apoyo técnico. Si en la Comunitat Valenciana el número de implantes de estas características está en torno a 40-50 al año, el Peset participa directa o indirectamente en el 80% de ellos", ha asegurado el doctor Francisco Gómez, jefe de sección del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Doctor Peset.

Con el nuevo quirófano híbrido se amplían estas posibilidades ya que su precisión y rapidez permite obtener una máxima protección radiológica. De hecho, se reduce la dosis de radiación cutánea hasta en un 70% en función de la anatomía del paciente y se muestra la dosis acumulada para poder detectar posibles peligros.

Además, se trata de un equipo que utiliza la robótica industrial para poder posicionarse de la manera que se desee y que permite obtener imágenes con el doble de resolución que otros sistemas. Esta gran calidad de las imágenes facilita la labor de los facultativos durante la intervención y a la hora de tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas más seguras, ya que mejora enormemente la visualización de guías, stents, estructuras y vasos pequeños (de entre 0,5 y 55 mm).También incorpora herramientas específicas para la reconstrucción de imágenes 3D en tiempo real (menos de 30 segundos). Con ello puede estudiarse la morfología de los aneurismas y de los órganos cercanos para un mejor diagnóstico, planificación del tratamiento y reducción de riesgos.

El aneurisma de aorta es un ensanchamiento de la pared de una arteria debilitada, que crece por la presión de la sangre hasta formar una especie de globo. Se suelen localizar en la aorta, sobre todo en la zona del abdomen. Se trata de una patología silente que supone una amenaza para la vida, ya que su rotura conlleva una mortalidad del 80-90%. En la Comunitat Valenciana se estima que en torno a 9.000 personas de más de 65 años están bajo riesgo potencial de rotura de un aneurisma de aorta.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, también ha visitado el Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia Pare Jofré, donde ha conocido el Hospital de Día del Área de Salud Mental y la Unidad de Hospitalización del Área Médica Integral, que cuenta con 75 camas y se encarga de la atención a pacientes con enfermedad de larga evolución, pacientes mayores pluripatológicos y pacientes al final de la vida que requieren una atención sanitaria acorde a su situación clínica y lascircunstancias socio-familiares y psicológicas asociadas.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado esta mañana el Hospital Universitario Doctor Peset para conocer dos de sus servicios más emblemáticos: el de Cirugía Vascular y el de Radiodiagnóstico, donde destaca la primera Unidad de Resonancia Magnética totalmente pública que se puso en marcha en España.

Cortes de voz relacionados

- Declaraciones de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón