Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

El CEAM afronta un año de transición con un presupuesto de 1,7 millones de euros

22/12/2015
El CEAM afronta un año de transición con un presupuesto de 1,7 millones de euros
- "La contribución del CEAM es necesaria para la lucha contra el cambio climático", asegura Julià Álvaro, secretario autonómico y vicepresidente del patronato
- El patronato del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo reduce su composición y aprueba el plan de actuaciones de 2016
El patronato de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) se ha reunido hoy para nombrar nuevos cargos, resultado de la nueva composición del Consell, ha planteado la reducción de miembros para hacerlo más operativo y ha aprobado el plan de actuación para 2016. La directora ejecutiva del CEAM, Dora Cabrera, ha asistido a la reunión.

Para el nuevo año el CEAM contará con un presupuesto de 1.707.000 euros, de los cuales 850.000 corresponden a la subvención de la Generalitat. También se incluyen 70.000 euros del Plan Valenciano de I+D+I. El vicepresidente y secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha reafirmado "el apoyo del Consell a un centro que ha sufrido años de recortes y sacrificios, con dos ERE y una reducción presupuestaria que hemos contenido para un año que es de transición".

El secretario autonómico ha apuntado que en 2017 se quiere recuperar personal investigador, en especial profesionales de prestigio. "La contribución del CEAM es más necesaria que nunca", ha asegurado, "en esta fase de intensificación de la lucha contra el cambio climático en la que este Gobierno se ha comprometido decididamente".

Álvaro explica que se quiere implicar el centro en la revisión, elaboración y seguimiento de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático que, ahora sí incluirá la estrategia energética. "Es necesario aprovechar su capacidad y experiencia en los programas de actuación en marcha", ha señalado, en referencia a los programas de investigación forestal, de efectos de los contaminantes y ciclo de carbono, y de meteorología y contaminación atmosférica.

La conselleria estudia la posible creación del Servicio Valenciano de Meteorología y Climatología, como explicó la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, en las Cortes. Se trataría de unificar las diferentes líneas de trabajo del CEAM, como son el proyecto Previozono, la validación de datos de radiación ultravioleta y previsión a 24 y 48 horas, la previsión de las ondas de calor y de frío y la validación de datos de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de Calidad del Aire.

Galería de Imágenes