Presidencia
Desarrollo territorial estratégico

La Agència Valenciana del Turisme trabaja junto a la Universidad para vertebrar territorio y crear productos turísticos en la Comunitat Valenciana

28/12/2015
La Agència Valenciana del Turisme trabaja junto a la Universidad para vertebrar territorio y crear productos turísticos en la Comunitat Valenciana
- El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se ha reunido con el vicerrector de Participación y Proyección Territorio de la Universitat de València
- Se trata de una ambiciosa estrategia, en la que se está trabajando junto a la Universidad para el desarrollo territorial de la Comunitat desde una perspectiva turística
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que la Agència valenciana del Turisme "trabaja en la identificación y puesta en valor de todo el potencial turístico de la Comunitat Valenciana".

Francesc Colomer ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el vicerrector de Participación y Proyección Territorio de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, donde se ha concretado la hoja de ruta a seguir durante el próximo año.

Colomer ha explicado que "se trata de una ambiciosa estrategia, en la que se está trabajando junto a la Universidad para el desarrollo territorial desde una perspectiva turística". En concreto, ha añadido que "el proyecto está centrado en identificar el potencial del paisaje para el posterior desarrollo de productos turísticos con el objetivo de vertebrar el territorio".

Así, de la mano de las universidades, la Agència Valenciana del Turisme tiene previsto activar a lo largo de 2016 una intensa agenda de movilización, ideas y propuestas junto a los agentes económicos y sociales, actores institucionales, públicos y privados, especialmente relevante para los ámbitos rurales de interior.

Colomer ha resaltado que desde la Generalitat "entendemos el paisaje como un espacio geográfico homogéneo y coherente, contenedor de los diferentes productos turísticos que nos ofrece la Comunitat Valenciana, como cultura, patrimonio, medio ambiente, gastronomía, fiestas, o etnología"

En esta línea, el responsable de la política turística de la Generalitat ha resaltado que "nuestra intención es vertebrar turísticamente toda la Comunitat Valenciana para explorar todo su potencial".

Francesc Colomer ha señalado que desde la Genaralitat "queremos recuperar el papel y el compromiso social de la universidad en la transferencia de conocimiento al mundo de la empresa y los destinos turísticos".

Cabe destacar que, muestra de este compromiso, desde la Agència Valenciana del Turisme ya se está trabajando junto con las Universidades de la Comunitat en nueve jornadas para las corporaciones locales sobre recursos y estrategia turística. Unas jornadas que tienen como intención formar a alcaldes, concelajes, así como a técnicos municipales, en materias relacionadas con el sector turístico, una actividad económica de gran trascendencia en el contexto local.

En este sentido, Colomer ha señalado que "esta iniciativa ya va en la línea de ofrecer herramientas para analizar cada territorio y poner en marcha productos turísticos capaces de poner de relevancia todo su potencial".

Por último, Francesc Colomer ha destacado que es imprescindible "poner en marcha una planificación y estrategia compartida y apostar por una gobernanza colaborativa, por aunar esfuerzos", por ello, ha destacado "la importancia de coordinar junto con la comunidad educativa un grupo de trabajo para compartir conocimiento que redundará en la calidad del sector turístico".

Galería de Imágenes