Presidencia
Nivel naranja

El CEE decreta preemergencia por fuertes vientos en el interior de la provincia de Valencia

04/01/2016
- La alerta de riesgo extremo de incendios forestales se declara en el interior de Valencia y litoral e interior norte de Alicante
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), dependiente de dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha decretado la Preemergencia por vientos fuertes, nivel naranja, en el interior de la provincia de Valencia con probabilidad de superar los 100 km/h, esperándose los valores más elevados de viento en esas zonas entre las 18:00 y 00:00 horas de hoy.

También, se ha establecido nivel amarillo por vientos en el interior sur de la provincia de Castellón, litoral de Valencia y litoral norte e interior de Alicante, así como nivel amarillo por fenómenos costeros en el litoral norte de Castellón.

El CCE envió ayer un boletín informando a los municipios afectados por esta climatología adversa. Además, comunicó la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas necesarias.

Por otra parte, existe para hoy una alerta de riesgo extremo de incendios forestales (Nivel 3 Previfoc) en el interior de la provincia de Valencia y el interior y litoral norte de la provincia de Alicante.

Por último, AEMET ha establecido la predicción para mañana día 5 de normalización de la situación en toda la Comunitat Valenciana, pasando a nivel verde la totalidad del territorio: Castellón y Alicante desde las 00:00 horas de mañana miércoles y Valencia desde las 06:00 horas de mañana miércoles.

Consejos en situaciones de fuertes vientos y temporal marítimo:

· Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
· Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
· Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Qué hacer en la calle o en el campo:

· No salir si no es necesario.
· Alejarse de casa viejas o en mal estado.
· Evitar los muros y las vallas publicitarias.
· Tener en cuenta que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.
· No transitar por parques o avenidas arboladas.
· No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.
· Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos y, por ello, conviene alejarse y en caso de caída avisar al teléfono 112.

Precaución en la carretera:

· Si es posible evitar circular. Usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica.
· Reducir la velocidad a límites de seguridad pues un golpe de viento puede desviar de la trayectoria.
· Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

En el ámbito marítimo:

· Mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.
· Asegurar el amarre correcto de embarcaciones.
Evitar salir a navegar y realizar deportes acuáticos (windsurf, piragüismo, buceo...). En todo caso, hacerlo en condiciones de seguridad e informando a terceros de ruta y duración prevista.
· Si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.

En playas y zonas costeras:
· Utilizar las rutas alternativas cuando la autoridad local señalice calles, caminos y paseos marítimos que queden temporalmente cortados por el oleaje.
· Evitar pasear o pescar desde límites costeros, especialmente espigones y zonas acantiladas.
· En caso de emergencia, llamar al teléfono 112.