Presidencia

José María Ángel participa en la III Reunión de la Federación de Peñas de bous al carrer en Vall d'Uixó

11/01/2016
- De los 282 municipios de la Comunitat Valenciana que han celebrado bous al carrer en 2015, 128 pertenecen a Castellón
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias José María Angel, ha participado esta tarde junto a la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, y el presidente de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles, en la III Reunión Comarcal de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer que se ha celebrado en Vall d'Uixó con el objeto de crear un vínculo entre la administración y las peñas taurinas de Castellón. Según ha explicado el director general la reunión ha servido "para reflexionar y trabajar conjuntamente, intercambiar inquietudes y consensuar soluciones que garanticen una mayor seguridad para todos".

En concreto, de los 282 municipios de la Comunitat Valenciana que han celebrado durante 2015 bous al carrer, 128 pertenecen a Castellón. Hoy en Vall d'Uixó, los alcaldes, concejales de fiestas y peñistas han compartido inquietudes y han expuesto sus problemáticas. José María Ángel como ya hizo en la II reunión de esta federación en el Puig el pasado mes de diciembre, ha vuelto a explicar que las fiestas taurinas tradicionales "no deben ser elemento de polémica si no un elemento imprescindible para su ejecución, a través del consenso de los aficionados, vecinos y autoridades municipales".

Ángel ha insistido a las peñas que la normativa actual no es perfecta y puede complementarse con elementos que refuercen aún más la seguridad. "Cuando hablamos de regular, de legislar sobre éste y otros espectáculos, hablamos de garantizar la pervivencia de la fiesta, de una mayor seguridad para todos, de asentar sus bases en la convivencia entre aficionados, vecinos y sectores productivos", señala.

Unas 200 personas han participado en la III Reunión de la Federación de Peñas de Bous al Carrer que se ha celebrado en Vall d'Uixó y en la que se han tratado asuntos relativos a las posibles modificaciones para mejorar la fiesta, la seguridad en los recintos y los peñistas, el bienestar animal o la posible formación de alcaldes, concejales de fiestas y peñas en este tipo de festejos.

José María Ángel ha explicado que "la evolución normativa de los festejos taurinos en la Comunitat ha tenido dos bases fundamentales: la atención a su carácter popular y la prohibición del maltrato y respeto por la integridad animal", y ha recordado que las sucesivas normas han introducido novedades importantes como la prohibición de participación de menores de 16 años en los festejos, la referencia explícita a instalaciones, preceptos sobre barreras e instalaciones y sus requisitos técnicos, y directrices referentes a la dirección del festejo y la evolución del principio de responsabilidad.