Presidencia

La Generalitat destina 600.000 euros para potenciar las mancomunidades comarcales

02/02/2016
- Antoni Such destaca que es la primera vez que se destina una partida presupuestaria a este ámbito
- Se inicia el proceso de participación para elaborar una nueva ley autonómica que rija el funcionamiento de las mancomunidades
La Generalitat ha incluido en sus presupuestos de este año 600.000 euros destinados a apoyar económicamente a las mancomunidades de toda la Comunitat Valenciana. Como ha explicado el director general de Administración Local, Antoni Such, por primera vez, el gobierno autonómico recoge en sus cuentas anuales una partida específica para ayudar a este tipo de organismos supramunicipales.

Such ha afirmado que esta inversión hace patente "la apuesta firme del Consell por las mancomunidades y el reconocimiento hacia unas entidades locales que están desarrollando un notable trabajo en materia de coordinación de servicios y de vertebración del territorio y que tradicionalmente han tenido que enfrentarse con graves problemas de financiación".

El director general se ha reunido este martes en la sede de la Generalitat en Alicante con representantes de 18 mancomunidades comarcales de toda la provincia. El objetivo de este encuentro era iniciar el proceso de participación para la elaboración de una nueva ley autonómica que rija el funcionamiento de estos organismos de colaboración entre ayuntamientos.

Según ha señalado Such, "se quieren recoger las aportaciones de las diferentes mancomunidades, para que la nueva normativa sea un reflejo claro de las necesidades de los ayuntamientos implicados en estos proyectos". La inclusión en los presupuestos de la Generalitat de 600.000 euros es un primer paso a la hora de potenciar el funcionamiento de estas entidades supramunicipales, a través de las cuales se están canalizando importantes servicios públicos.

A la reunión celebrada este martes en Alicante han asistido representantes de un total de 18 mancomunidades de la provincia. La lista de asistentes a este encuentro refleja la gran variedad de proyectos en los que los ayuntamientos alicantinos han decidido unir esfuerzos. En el encuentro han participado mancomunidades destinadas a gestionar temas de servicios sociales, de cultura, de recogida de de residuos sólidos, de depuración de aguas o de turismo. La práctica totalidad de la provincia está representada en este conjunto de organizaciones, en las que aparecen reflejados desde los grandes municipios a las localidades más pequeñas de las áreas rurales.

Antoni Such, director general de Administración Local, considera que las mancomunidades de la provincia de Alicante "se han consolidado como un instrumento altamente efectivo para abordar de forma conjunta la solución de muchos de los problemas nuestras ciudades y pueblos". Asimismo, cree que estos organismos "son un ejemplo de colaboración y un elemento básico en la vertebración del territorio y el actual gobierno valenciano estará siempre dispuesto a apoyarlas".