Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
"Hambre Cero"

Cooperación acuerda con el Ayuntamiento de Valencia su adhesión a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible

03/02/2016
Cooperación acuerda con el Ayuntamiento de Valencia su adhesión a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible
- El Consistorio apadrinará el objetivo número dos "Hambre Cero"
- El conseller de transparencia ha explicado que los ODS comportarán compromisos "concretos y evaluables"
- Alcaraz también ha anunciado que el próximo 7 de marzo Valencia acogerá la primera reunión del Consejo Estatal de Transparencia con las comunidades
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el director general de Cooperación, Federico Buyolo, han mantenido una reunión con el alcalde de Valencia, para tratar la adhesión de la ciudad a la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible apadrinando el segundo objetivo de "Hambre Cero".

Valencia se incorpora a esta red de los diecisiete municipios valencianos más poblados que se comprometen con cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre algunas de las metas marcadas para cumplir con este ODS está la soberanía alimentaria o la calidad de la alimentación. En este sentido, el alcalde Ribó ha manifestado que "es una idea magnífica que enlaza perfectamente con nuestra voluntad de acercar la huerta a la ciudad y de trabajar por hacer de Valencia una ciudad que esté en el mapa por cosas positivas como los ODS de la ONU y la Transparencia".

Manuel Alcaraz se ha referido a la transformación de la política en "valores positivos". La ONU lanzó el pasado año la campaña de los ODS en el marco de la Agenda 2030 y que implica a nivel internacional a todos los países, estableciendo una colaboración Norte-Sur para solucionar los grandes problemas del Mundo "pero también marcando compromisos con los ciudadanos de estos países y con una labor muy importante a realizar pedagógica", ha añadido el conseller.

La Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible comporta el compromiso de estos diecisiete municipios con los ODS y más concretamente con el objetivo que apadrina, a través de acciones y actividades de concienciación, educación y sensibilización entre la ciudadanía. "Comportan además una serie de compromisos concretos evaluables, por tanto habrá una rendición de cuentas ante organismos internacionales y la propia ciudadanía. No se trata de hacer grandes declaraciones, sino de asumir objetivos concretos", ha concluido Alcaraz.

Valencia, capital de la transparencia

El conseller ha anunciado así mismo que el próximo 7 de marzo la ciudad de Valencia acogerá el primer congreso de entidades de control de políticas de transparencia, convocada por el Consejo Estatal de Transparencia. "Estarán presentes todas las comunidades autónomas y el propio Consejo, por lo que es una actividad muy importante".

Valencia se convertirá así en sede de la primera reunión "tras la presentación de la candidatura de la ciudad y la aceptación total con la que nos hemos encontrado", ha manifestado Alcaraz. En concreto, este encuentro servirá para plantear en una primera toma de contacto las diferentes políticas en materia de transparencia que se están aplicando en cada una de las regiones del territorio nacional, ya que como explicaba el propio conseller "hasta el momento las experiencias son muy diversas, algunas comunidades autónomas tienen leyes o consejos de transparencia, como es nuestro caso, y otras no".

El Consejo Estatal de Transparencia lleva ya algunos meses en funcionamiento, "por lo que es importante evaluar su funcionamiento y el marco de relaciones entre este órgano y las diferentes comunidades", ha afirmado el conseller. Alcaraz ha destacado que "en estos días en los que están pasando cosas muy desagradables vinculadas con la corrupción que se elija Valencia para hablar de transparencia es una muy buena noticia, con un carácter simbólico muy claro de que las cosas pueden cambiar ".

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

- Declaraciones del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz

- Declaraciones del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz