Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios firman el acuerdo para garantizar el compromiso municipal con la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible

05/02/2016
Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios firman el acuerdo para garantizar el compromiso  municipal con la Alianza de Ciudades por el ...
- El acuerdo firmado tendrá una vigencia inicial de cuatro años
- Buyolo: "Supondrá una mayor difusión a todos los municipios valencianos de esta Alianza de Ciudades"
El director general de Cooperación, Federico Buyolo, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, que ha servido para firmar un acuerdo marco de colaboración que compromete a la Generalitat y a esta federación en la promoción y difusión de la Alianza de Ciudadades por el Desarrollo Sostenible.

El director general ha explicado que este acuerdo permitirá "una mayor difusión a todos los municipios valencianos de esta Alianza de Ciudades". Así mismo, Buyolo ha celebrado el total compromiso tanto de la Federación como de su presidente con esta iniciativa y ha manifestado que "además dota de un plus de compromiso a esta Alianza".

Tanto Buyolo como Alfaro han coincidido en señalar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de la ONU el pasado 25 de septiembre constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles nacionales e internacionales.
Por ello la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han acordado la realización de toda una serie de actividades que ayuden a transmitir e informar de la Agenda 2030. Buyolo ha expresado que «la difusión de las políticas de cooperación y las acciones públicas y participativas forman parte indiscutible del código de Buen Gobierno que desde esta conselleria queremos aplicar como parte del Acuerdo del Botànic».

Esta serie de actividades incluirá la formación de cargos públicos, personal de las administraciones locales y a los diferentes actores que intervienen en la cooperación valenciana para mejorar sus capacidades, incorporar nuevas prácticas y fomentar una mejor respuesta a los cambios que plantea la Agenda 2030. "También programaremos conjuntamente jornadas entre las que destaca la creación de un Foro que permitirá intercambiar ideas y experiencias", ha añadido el director general.

Para garantizar el correcto cumplimiento de todos los aspectos acordados se creará una comisión mixta de seguimiento que incluirá a miembros de ambas instituciones y que articulará la planificación y ejecución de las diferentes actividades. El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años.

Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible

La creación de la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible responde al encargo del Consell realizado a la dirección general de Cooperación de difundir y trasladar a nivel local la importancia de comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La última ciudad en adherirse a esta red ha sido Valencia apadrinando el segundo objetivo de "Hambre Cero". Valencia se incorpora así a la Alianza de los diecisiete municipios valencianos más poblados que se comprometen con cada uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por el momento se han sumado a la iniciativa once municipios valencianos (Mislata, Alcoy, Torrevieja, Elche, Dénia, Orihuela, Torrente, Paterna, Sagunto, Gandía, San Vicente del Raspeig, Alicante, Castellón y Valencia) y las diputaciones de Valencia y Castellón. El último y el encargado de cerrar esta Alianza será el ayuntamiento de Benidorm.

Entre alguno de los objetivos que serán apadrinados se encuentran el ODS 2 de Hambre Cero, apadrinado por Valencia; el ODS 3 de Salud y bienestar, apadrinado por Elche; el ODS 5 de Igualdad de género, a cargo de Castellón; el ODS 9 de Industria, innovación e Infraestructurael, del que se ocupará Alcoy y el ODS 12 sobre Producción y consumo responsable, apadrinado por Sagunto.

Galería de Imágenes