Presidencia

El Museu de les Ciències acoge la mesa redonda 'El cambio climático después de la conferencia de París ¿Eludiendo lo ineludible?

07/02/2016
- Esta actividad, que se celebra el martes 9 de febrero a partir de las 19.30 horas en el Auditorio Santiago Grisolía, es de libre acceso previa inscripción
- El foro de debate estará moderado por José Luis Rubio, Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente e investigador del CSIC
La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece, a través del Museu de les Ciències Príncep Felipe, el próximo martes 9 de febrero un encuentro en torno al cambio climático en el que participan instituciones y asociaciones sociales y científicas, para analizar las consecuencias de la Conferencia de París.

El encuentro es de libre acceso, previa inscripción a través de www.cac.es , y está organizado por José Luis Rubio, Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente e investigador del CSIC. Durante la mesa redonda, se pretende configurar la generación de nuevas ideas y conocimientos, además de estimular la participación ciudadana. El quinto Informe del Panel Intergubernametal (IPCC) afirma que el cambio climático es 'inequívoco' y sin actuaciones correctas urgentes acarreará graves consecuencias para las personas, sus condiciones de vida, la producción de alimentos, la inestabilidad política y social, los desplazamientos y las migraciones forzadas, la estabilidad del territorio y los efectos de la variabilidad climática extrema.

Estos efectos serán particularmente significativos en zonas vulnerables y sensibles como son los ecosistemas mediterráneos. Sin embargo la sociedad no parece especialmente sensibilizada ante la gravedad de la amenaza y son las instituciones y la sociedad civil las que deberían ser parte activa en este proceso mediante su contribución a informar, debatir, movilizar a la ciudadanía y proponer actuaciones y estrategias de mitigación y adaptación.

La Conferencia de Paris (COP21) generó grandes expectativas y provocó un enorme movimiento social de sensibilización para el logro de un punto de inflexión en las renuentes medidas de lucha global contra el cambio climático. La COP21 se visualizó como la oportunidad de lograr un compromiso vinculante de actuaciones efectivas contra el cambio climático. Sin embargo los resultados han sido una serie de compromisos y declaraciones que son vinculantes solo en el nivel de las buenas intenciones de los países participantes. Después de la COP21 seguimos en un momento crucial en el que objetivo de lograr limitar el calentamiento global a un nivel por debajo de 2ºC sigue siendo una prioridad vital para la humanidad. La Conferencia de Paris ha trasladado esta responsabilidad a las naciones y a las regiones lo cual incluye la elaboración y aplicación de las cada vez más acuciantes y necesarias medidas de mitigación y adaptación en cada ámbito geográfico.