Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

Manuel Alcaraz: "El derecho propio está ligado estrictamente al autogobierno, y como comunidad que somos tenemos que preservar al máximo ese legado"

10/02/2016
Manuel Alcaraz: 'El derecho propio está ligado estrictamente al autogobierno, y como comunidad que somos tenemos que preservar al máximo ese legado'
- Hoy ha tenido lugar la reunión de constitución de la nueva composición de la Comisión de Codificación Civil Valenciana
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha presidido la primera reunión de la recientemente reelegida Comisión de Codificación Civil Valenciana.

El conseller ha explicado que esta comisión está íntegramente conformada por juristas de Derecho Civil, Derecho Romano, Historia del Derecho, etc., lo que garantiza que «un conocimiento jurídico de muy amplio espectro se pone al servicio de los valencianos y de la definición y actualización de nuestro derecho histórico». Alcaraz ha añadido que, pese a que la legislación civil foral no es muy abundante, la Generalitat requiere en muchas materias de un asesoramiento cualificado y, por tanto, esta comisión es una muestra perfecta de la «larguísima tradición jurídica del pueblo valenciano».
Al respecto de esta tradición foral, el conseller de Transparencia ha lamentado los recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes valencianas interpuestos por el Estado, "de manera inadecuada", y ha solicitado al Gobierno "que levante el recurso". Se trata de la Ley de Régimen Económico Matrimonial, la de relaciones familiares de los hijos de progenitores que no conviven y la ley de Uniones de Hecho Formalizadas.

Según ha declarado el propio Alcaraz, "una de las mayores preocupaciones que ocupan en este momento a la Comisión es precisamente conocer la decisión que tomará el Constitucional, por lo que realizarán un seguimiento muy de cerca".
«Esta es una comunidad autónoma de larguísima tradición de derecho propio, ligado al autogobierno y que debemos preservar al máximo como legado», ha expresado el conseller, abundando en la necesidad de favorecer todas las expresiones propias dentro del actual marco estatutario «no como legado arqueológico, sino promoviendo su actualización en todas aquellas materias que sea possible».

Junto al conseller, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, han estado presentes en esta sesión constitutiva de la nueva andadura de la Comisión.

Comisión de Codificación Civil Valenciana

La Comisión de Codificación Civil Valenciana fue creada mediante el Decreto 97/2004, de 11 de junio, del Consell, como un órgano colegiado de apoyo a este, encargado de elaborar y presentar borradores de anteproyectos de ley en materia de derecho foral civil valenciano, así como de emitir informes y elevar propuestas y sugerencias en ese mismo ámbito.

El mandato de los miembros de la Comisión de Codificación Civil Valenciana tiene una vigencia de cuatro años una vez vencido el de los anteriores miembros el pasado 23 de noviembre, y está presidido por el conseller de Transparencia.

La nueva composición, según ha explicado el director general de Fomento del Autogobierno, introduce mejoras con las que «procura corregir el desequilibrio territorial». Para ello, Ochoa ha explicado que se ha nombrado a miembros de la Universidad Miguel Hernández, del Colegio de Abogados de Elche o del de Sueca.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

- Declaraciones del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz