Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

Alcaraz: "Urge reformar la Constitución a partir del consenso parlamentario y la participación ciudadana

11/02/2016
- El conseller ha hablado sobre "Retos constitucionales para la nueva legislatura española" en Debats a La Nau de la Universitat de Valencia
- Alcaraz propone incluir en el nuevo texto constitucional la reducción del aforamiento, paridad generalizada y reglas generales mínimas de transparencia y participación
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, es partidario de "la reforma urgente de la Constitución a partir del bagaje del consenso de los grupos parlamentarios y de las aportaciones de la ciudadanía a través de fórmulas de participación".

El conseller ha propuesto la reforma en su intervención sobre "Retos constitucionales para la nueva legislatura española", impartida este miércoles en los Debats a La Nau de la Universitat de Valencia organizados dentro del Foro de Ética Pública y Democracia.

Alcaraz ha abogado por "una reforma profunda que abra caminos a los mismos principios constitucionales de libertad, igualdad, justicia, pluralismo y dignidad" y cree que intentarlo "es tanto una obligación moral, como la necesidad del jurista y el mayor programa para el político y, en definitiva, para cada ciudadano".

Entre los aspectos que podrían reformarse, el conseller ha citado los relacionados a principios y valores, derechos, instituciones y funcionamiento democrático, estado autonómico y "la reforma del procedimiento de reforma".

Así, el conseller cree que deberían estar incluidos principios y valores sobre estado plurinacional, medio ambiente, paridad y entre los principios, además de derechos relativos a la transparencia, los derivados del desarrollo tecnológico o la protección social del parado.

En cuanto a las instituciones y su funcionamiento, Alcaraz ha mencionado la supresión de la preferencia del varón en la sucesión a la Corona; un sistema electoral más proporcional; la reducción del aforamiento y la eliminación de privilegios; facilitar la democratización del Poder Judicial; incluir unas reglas generales mínimas de transparencia y participación y reforzar los mecanismos de participación política.

Respecto al Estado autonómico, sugiere incluir el reconocimiento de la plurinacionalidad, la eliminación de provincias para que cada autonomía defina su régimen de organización institucional interna, competencia absoluta en lenguas y cultura y "fórmulas flexibles y justas de financiación, partiendo de suficiencia a partir del cálculo de costes de prestación de servicios básicos, más fondos de contingencia".

El Senado es otra de las reformas que deberían abordarse y, según el conseller, podría ser elegido por asambleas autonómicas y tener competencia plena en esa materia.

En cualquier caso, Alcaraz sitúa la reforma constitucional a partir de una "fase cero" que parta de un acuerdo marco y una agenda de actores políticos en las que estén incluidos los grupos parlamentarios, las organizaciones de relevancia constitucional, las comunidades autónomas y "la creación de un Comité de Impulso y Definición de instrumentos de debate, participación y transparencia".