Presidencia

Such: "La Generalitat tiene derecho a trabajar en sus propias competencias"

18/02/2016
- Afirma que "los decretos de coordinación en materia de Turismo y Deporte no son ninguna agresión a las diputaciones"
El director general de Administración Local, Antoni Such, ha destacado que "la Generalitat tiene derecho a trabajar en sus propias competencias, y lo que queremos es coordinar con las diputaciones lo que son las estrategias y las acciones comunes y eso no es ningún agresión".

Antoni Such ha hecho estas manifestaciones en su estancia en Castellón para participar en las jornadas sobre Ayudas en municipios, Políticas Sociales y Servicios de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Such ha recordado que "las competencias en materia de Turismo y en materia de Deportes, que son los dos decretos que hay encima la mesa en estos momentos, son exclusivas de la Generalitat valenciana".

Ha añadido al respeto que, "por delegación, las diputaciones ejercen las competencias porque son de ámbito local. "Lo único que queremos es rentabilizar mejor los recursos económicos; se trata de coordinar las acciones y sobre todo de favorecer que no haya gasto en duplicidad y que no se hagan cosas indebidas", ha dicho.

El director general de Administración Local ha señalado que la Generalitat Valenciana tiene la responsabilidad de gastar los recursos públicos bien y eso quiere decir coordinar las políticas".

"Nosotros queremos hacer una llamada a abandonar el partidismo y la confrontación política, que entendemos que es muy golosa cuando diferentes partidos ocupan responsabilidades diferentes, sin embargo, por el bien de los ciudadanos, debemos coordinar las estrategias, las acciones y hacer que los recursos públicos lleguen adecuadamente a los ciudadanos".

Antoni Such ha participado en una Jornada organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, donde ha presentado el programa de ayudas económicas a municipios de menos de 3.000 habitantes y ha declarado que "la Generalitat Valenciana ha hecho un gran esfuerzo en sus presupuestos de 2016 para ayudar a estos ayuntamientos".

"En el 2015 la ayuda era de un millón de euros y nuestro esfuerzo ha supuesto que hemos subido a cinco millones de euros este año para el 2016. Hemos quintuplicado la aportación de la Generalitat valenciana a los municipios pequeños", ha señalado. Por lo que respecta al uso de estas ayudas, ha destacado que "vamos a financiar sobre todo lo que son las necesidades básicas de los ayuntamientos; no vamos a obligar en los municipios a hacer inversiones que muchas veces son inútiles".