Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

El Consell renueva los convenios de 'Cooperación universitaria para el desarrollo 2017' y aumenta su presupuesto

28/07/2017
- La Generalitat destina un total de 520.000 euros a los convenios con cuatro de las cinco universidades públicas valencianas, 120.000 euros más que en 2016
El Consell ha renovado los convenios de colaboración con la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Valencia para la realización del proyecto de 'Cooperación universitaria para el desarrollo 2017'.

El presupuesto global de los convenios asciende a un total de 520.000 euros, a razón de 130.000 euros para cada una de las universidades beneficiarias, lo que supone un incremento de 120.000 euros respecto al año pasado.

La Generalitat entiende que las universidades constituyen un ámbito privilegiado para la difusión de los valores solidarios como instituciones dotadas de recursos técnicos y humanos altamente cualificados.

En este sentido, la finalidad del proyecto es contribuir a fortalecer la cooperación universitaria al desarrollo de acuerdo a los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de tres áreas de trabajo: la formación, la investigación y la cooperación internacional.

Los convenios contemplan actuaciones como la puesta en marcha de investigaciones sobre la ayuda humanitaria y la consecución de la Agenda 2030; el desarrollo del Máster Interuniversitario de Cooperación; la organización de una 'Universitat de Tardor' sobre la materia; así como la concesión de premios y becas.

También se prevén acciones de difusión y formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre el personal de la universidad, docentes, investigadores y profesionales del sector, además del seguimiento de actividades de Cooperación Universitaria para el Desarrollo realizadas sobre el terreno, entre otras.

Para el seguimiento y el control de las acciones establecidas en este convenio se creará una Comisión Mixta que estará compuesta por representantes tanto de la Generalitat como de la universidad beneficiaria.

En el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Conselleria de Transparencia tiene previsto renovar este mismo convenio el próximo mes de septiembre.