Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Hacienda y Modelo Económico
El Consell aprueba un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España para facilitar pagos tributarios
15/09/2017
- Se agilizarán así los trámites necesarios en la presentación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados o en las autoliquidaciones de compraventa de vehículos usados
- Este convenio permitirá reducir los desplazamientos de los contribuyentes a las oficinas tributarias puesto que se facilita el intercambio de datos entre sistemas de información
- Este convenio permitirá reducir los desplazamientos de los contribuyentes a las oficinas tributarias puesto que se facilita el intercambio de datos entre sistemas de información
El Consell ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España, destinado a establecer un marco general de colaboración que favorezca las relaciones entre el mismo colegio y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
El fin último de este convenio, similar a los que ya se han formalizado con otros organismos, es habilitar a los gestores administrativos para que colaboren con la Administración Tributaria de la Generalitat, en calidad de representantes por cuenta de los contribuyentes, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Este convenio va a permitir que se agilicen aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Además, la entrada en vigor de este acuerdo evitará en gran medida los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas y, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.
Este convenio aportará a los ciudadanos representados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.
Los colegiados que se suscriban al convenio deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria.
La adhesión a este acuerdo implica la utilización por parte de los colegiados del cauce específico puesto a su disposición por la Administración de la Generalitat para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes.
En su caso, podrán presentar también por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos de naturaleza tributaria cumpliendo las condiciones de la normativa vigente.
El fin último de este convenio, similar a los que ya se han formalizado con otros organismos, es habilitar a los gestores administrativos para que colaboren con la Administración Tributaria de la Generalitat, en calidad de representantes por cuenta de los contribuyentes, facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Este convenio va a permitir que se agilicen aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Además, la entrada en vigor de este acuerdo evitará en gran medida los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas y, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.
Este convenio aportará a los ciudadanos representados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.
Los colegiados que se suscriban al convenio deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria.
La adhesión a este acuerdo implica la utilización por parte de los colegiados del cauce específico puesto a su disposición por la Administración de la Generalitat para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes.
En su caso, podrán presentar también por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos de naturaleza tributaria cumpliendo las condiciones de la normativa vigente.