Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
25 aniversario Instituto Tecnológico de Informática

Pascual se compromete a liderar e impulsar "la gran apuesta del Consell" por la ciencia, la innovación y la sociedad digital

13/11/2019
- Destaca que su objetivo es aprovechar al máximo todos los recursos y lograr "un efecto multiplicador de las políticas y de los presupuestos que se destinan a la innovación y al ecosistema que trabaja en ello"
- Anima a todos los agentes del Sistema de Innovación a seguir trabajando por la sociedad del conocimiento
- Resalta y felicita al Instituto Tecnológico de Informática por su trayectoria
- Destaca que su objetivo es aprovechar al máximo todos los recursos y lograr "un efecto multiplicador de las políticas y de los presupuestos que se destinan a la innovación y al ecosistema que trabaja en ello"
- Anima a todos los agentes del Sistema de Innovación a seguir trabajando por la sociedad del conocimiento
- Resalta y felicita al Instituto Tecnológico de Informática por su trayectoria



La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha resaltado el impulso decidido a la ciencia, la innovación y a la nueva sociedad digital, como una de las grandes apuestas del Consell, "en el que, por primera vez, hay una Conselleria que aúna, asume y lidera todas estas competencias".

Pascual ha realizado estas declaraciones en el acto de conmemoración del 25 aniversario del Instituto Tecnológico de Informática - ITI, que se celebra bajo el título '25 años por delante'.

La consellera ha informado de que su objetivo es trabajar de forma coordinada y aprovechar al máximo todos los recursos humanos y económicos para conseguir "un efecto multiplicador de las políticas y de los presupuestos que se destinan a la innovación y al ecosistema que trabaja en ello".

Así, ha enumerado las acciones que se van a emprender desde Innovación para lograr una transformación digital.

Concretamente, ha indicado que se va a potenciar el Sistema Valenciano de Innovación y se va a estrechar la colaboración con todos los Institutos Tecnológicos. También se van a apoyar iniciativas para la vertebración del distrito digital a toda la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, ha recordado que dentro de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana, "se ha presentado la candidatura para acoger un nodo de la red ELLIS para el impulso de la Inteligencia Artificial".

Asimismo, ha señalado que se potenciará el 'hub' de Innovación Digital en Robótica y se elaborá la Agenda Digital Valenciana 21-26, que establecerá los compromisos de la Administración de la Generalitat para el desarrollo de la Sociedad Digital Valenciana.

Pascual además ha apelado al trabajo conjunto para fortalecer el sistema productivo, para formar a personas cualificadas y preparadas, para desarrollar y retener el talento y conseguir consolidar puestos de trabajo de calidad, estables y con mejores salarios.

Compromiso con el futuro

La consellera ha explicado que actualmente, la Comunitat Valenciana y España están en una posición intermedia en el mundo digital europeo, incluso por delante de Alemania, según el Índice de Economía y Sociedad Digitales que elabora Eurostat.

En este sentido, ha destacado que "aunque la ambición es estar entre los líderes del proceso, a la altura de los países nórdicos, la Comunitat ha realizado un progreso considerable respecto al acceso a tecnologías digitales y hoy posee dotaciones de infraestructuras de comunicaciones y acceso a redes de fibra óptica que superan a la media española".

Sin embargo, Pascual ha reconocido que la realidad de las empresas en la Comunitat Valenciana es muy heterogénea, y necesita que se implementen acciones que atiendan al tejido empresarial "para que nadie se quede fuera de este avance".

Por ello, ha animado a todos los agentes del Sistema de Innovación a seguir trabajando "porque habéis sabido ver - ha dicho - que el presente y, por supuesto, el futuro, pasa por la sociedad del conocimiento y por consolidarse como una sociedad avanzada en Europa"

"Nuestros compromisos y líneas de acción irán creciendo a lo largo de la legislatura, ya que los retos son inmensos y nos abren enormes oportunidades", ha manifestado la consellera.

25 años de excelencia

Durante su intervención, la consellera ha destacado la trayectoria del Instituto Tecnológico de Informática - ITI. Así, ha señalado que "hoy celebramos 25 años de andadura que le han llevado a ser un centro de excelencia en tecnologías digitales, referente regional y nacional, y con una gran presencia internacional".

Pascual también ha felicitado al ITI por su estrecha colaboración con gran número de empresas tecnológicas, que se ha traducido en "productos y servicios tecnológicos avanzados e innovadores".

Además, ha puesto de relieve las alianzas nacionales e internacionales que ha establecido el ITI y que han contribuido a su posición estratégica y a la de las empresas asociadas en las principales plataformas y redes del sector TIC.

Del mismo modo, ha elogiado que el trabajo que se realiza desde este instituto se haga siempre desde "el cumplimiento de las normas y principios éticos, que tienen que ser una guía ineludible y parte de su seña de identidad".

Por todo ello, ha animado al ITI a seguir trabajando con la misma eficacia los próximos 25 años, "porque aún queda mucho camino por recorrer", ha concluido.

Galería de Imágenes